Una regulación de todos, para todas

La Federación de Asociaciones Cannábicas de Catalunya (CatFAC) celebra las diferentes iniciativas legislativas en materia de cannabis presentadas por los grupos parlamentarios de Ciudadanos, Unidos Podemos, ERC y PSOE. Sin duda, que por fin el debate se haya elevado al Congreso y Senado es el siguiente paso para el tan necesario cambio legislativo.
Creemos firmemente que la lucha del movimiento antiprohibicionista –especialmente el cannábico- ha ayudado a romper estigmas y tabúes, permitiendo que este tipo de iniciativas parlamentarias sean promovidas y quedando expuesta la capacidad de organización y presión de la sociedad civil.
Una lucha de más de cincuenta años que ha generado experiencias alternativas a las leyes prohibicionistas y que en el Estado se ha traducido de entre otras en la aparición del modelo de asociaciones de personas usuarias de cannabis. Agrupaciones de personas usuarias que pretenden acceder de manera colectiva y segura a la substancia, y en consecuencia, mediante prácticas de desobediencia civil que ponen de manifiesto la necesidad de respuesta por parte del regulador.
Analizar la situación actual del debate sobre políticas de drogas y los retos que plantea, pasa inexorablemente por reconocer la evolución del Movimiento cannábico y el nacimiento de nuevas estructuras surgidas en los últimos años, que, aportan elementos de reflexión interesantes a la hora de diseñar estrategias y buscar caminos eficaces para comerle espacio a la prohibición en todos los terrenos.
Una regulación eficaz e integral sólo es posible desde un debate sincero y multilateral, que abarque el fenómeno del consumo de cannabis desde todas las ópticas.
Un elemento indispensable de este debate es sin duda la sociedad civil organizada que durante años ha construido el actual panorama cannábico, y dentro de este grupo, las asociaciones de personas usuarias de cannabis tenemos un papel fundamental que desarrollar ya que representamos una realidad en todo el Estado, la de las personas usuarias, la del auto cultivo individual y colectivo.
Junto con los demás actores de la sociedad civil involucrados y personas expertas en la materia debemos trabajar por una regulación integradora e integral, que tenga como centro a la persona usuaria y los derechos de ésta, derechos fundamentales. Una regulación con mirada transversal y colectiva, que sea ejemplo para el resto de países, tenemos la oportunidad de construir desde la coherencia y no desde la reiteración de los errores que hayamos podido cometer en el pasado.
Todos los actores son necesarios y deben ser complementarios y conscientes de la complejidad de la tarea y de la responsabilidad que ésta conlleva; cierto grado de conflicto fomenta el debate y la creatividad en la organización, el conflicto debería ser proactivamente gestionado como fuente potencial para la innovación. Debemos seguir trabajando en bases colaborativas, debemos identificar los puntos de fragmentación para construir una base sólida, que nos permita alcanzar el objetivo común, la tan ansiada Regulación.
Desde CatFAC continuamos colaborando y dinamizando en todas las propuestas en pro la regulación del Cannabis, propuestas que respeten los criterios básicos de participación y transversalidad. Apostamos por la línea de la colaboración para llegar a la futura ponencia nacional, convencidos de que es el paso clave para avanzar en la regulación del cannabis.
Por todo ello damos la bienvenida a las diferentes iniciativas parlamentarias presentadas, des de la presentada por el grupo parlamentario de Ciudadanos, que, aunque sólo pretenda debatir sobre el acceso a un determinado sector de las personas usuarias de cannabis, se puede considerar un pequeño paso al frente. Evidentemente, desde CatFac creemos que todas las personas enfermas deben tener acceso a todas las substancias que puedan mejorar su condición, por tanto dentro de una regulación integral del cannabis, una regulación del acceso al cannabis terapéutico es fundamental.
Por otro lado, saludamos al resto de iniciativas presentadas tanto por ERC, Unidos Podemos o PSOE, en cuyo caso entendemos que hay una mayor voluntad de regular íntegramente, apostando por un debate más amplio que de una respuesta global.
Por todo ello, des de CatFac entendemos que el debate parlamentario debería de darse en la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas, teniendo ésta una mayor capacidad para plantear un debate integral sobre la materia.
También pedir a nuestra clase política que se formen y eduquen, llegan muchos años tarde, y la sociedad civil ya está organizada y formada, estamos aquí para ayudar y compartir con tod@s ell@s, que no pretendan abanderarse de discursos, que hagan política, que regulen.
Por último, también celebramos iniciativas como las emprendidas por el partido político Representación Cannábica Navarra – Nafarroako Orderkaritza Kannabikoa (RCN-NOK), anhelando que consiga llegar a su objetivo, para demostrar nuevamente que la sociedad está preparada para el cambio, y que alimente el debate en el congreso, permitiéndonos modificar el código penal, una ley orgánica, que necesita de más para poder ser modificada.
Desde CatFac creemos que la regulación es inevitable, cuanto tarde en llegar, dependerá en gran medida del activismo cannábico y de si somos capaces de trabajar todos los colectivos implicados unos junto a otros en pro del objetivo común, una regulación justa e integral del cánnabis.