Caravana por la Paz, la Vida y la Justicia.

En 1971, el presidente del país más poderoso del mundo estableció una política que tendría enormes consecuencias. Nixon declaró una guerra frontal contra las drogas. Enfocándose en destruir la producción y castigar duramente a traficantes y consumidores. El mundo entero siguió su ejemplo.

Medio siglo después

Las drogas ilegales son el negocio del crimen organizado más grande del Planeta. Generando alrededor de 320 mil millones de dólares al año. Más que el Café, vino, cerveza y tabaco Juntos, pero sin duda la consecuencia más preocupante es la imparable violencia. Que tan sólo en México ha matado a más de 150 mil personas. Pero esto es sólo  una fracción del Problema.

La política prohibicionista afecta sobre todo a personas en el fondo del escalafón:

Narco-menudistas, mulas y usuarios provenientes de situaciones de vulnerabilidad y pobreza, cuyos derechos son violados por una policía cada vez más militarizada, sufren encarcelamientos masivos  que hacen muy poco por desmantelas a los carteles. Pero son el factor principal de la sobrepoblación penitenciaria que azota a buena parte del mundo. Las comunidades más pobres de America Latina han afrontado una gran parte del sufrimiento. pero hasta ahora ,sus voces no  han sido escuchadas.

Este 19 de Abril Comenzará la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Drogas. Bajo el nombre Caravana por la Paz, la Vida y la Justicia. Una amplia iniciativa de Familias de víctimas y diversos movimientos sociales, se preparan para que la visión de una continente herido y silenciado llegue a esta cumbre. La caravana partio este 28 de Mayo desde honduras y en su recorrido por  Guatemala, El Salvador, México y los Estados Unidos, abrirá espacios de dialogo y recopilara testimonios de víctimas de este conflicto. Pretendiendo ser un espacio abierto para que se sumen distintos puntos de vista y se propongan nuevas alternativas.

La caravana se abre camino desde Honduras hasta las Naciones Unidas para el UNGASS sobre drogas, la parada de la comunidad “Stop the Harm”  tiene la oportunidad de apoyar y amplificar las historias que se contaran en el transcurso de esta epopeya. Se puede seguir la Caravana en Facebook y Twitter, ayudando a dar voz a los que han sido víctima de una mala política de drogas. Sigue a @Caravana2016 y etiquete tus publicaciones con los Hashtag  #stoptheharm # UNGASS2016

Hay millones de víctimas de una guerra fallida que ellos no eligieron, es tiempo de escuchar su voz

Feu un comentari