Medicina Verde: la Revolución del Cannabis Medicinal en Chile

Un nuevo documental muestra el extraordinario viaje de la Fundación Daya, la cual ocupó los titulares internacionales en 2014 al coseguir establecer la primera plantación de cannabis legal en Latinoamérica.

« Medicina Verde: la Revolución del Cannabis Medicinal en Chile » se entrenó en Expo Weed, en Santiago, en noviembre. Y se presentará al mundo a través de internet el 15 de diciembre por YouTube vía Paradise Seeds TV.

En setiembre de 2014 la Fundación Daya, una ONG chilena, recibió la autorización del gobierno para cultivar 400 plantas de cannabis y destinarlas al tratamiento de pacientes en el distrito de La Florida ubicado en la capital, Santiago.

La publicidad alrededor del proyecto hizo emerger un gran debate en Chile durante los siguientes meses. Por 6 meses, el director Diego Estay y su equipo de cineastas siguieron el progreso del proyecto de la Fundación Daya.


El resultado es una nueva película de Geek Media, co-producida por Paradise Seeds de Amsterdam, que también proporcionó las semillas para el proyecto. En octubre, Daya obtuvo luz verde para expandir el proyecto con 6.900 plantas, y la nueva plantación constará otra vez con variedades de Paradise Seeds.

Medicina Verde se centra en el primer cultivo de Daya, entre setiembre de 2014 y abril de 2015, y la investigación científica alrededor del cannabis medicinal. Incluye entrevistas a científicos/as, políticos/as y pacientes que se beneficiaron, incluida Emilia, una niña que padecía un tumor cerebral.

Lo que Daya está haciendo es revolucionario. Al contrario que las grandes farmacéuticas que intentan mercantilizar la medicina cannábica, Daya es una ONG que trabaja con la comunidad local. El aceite de cannabis que produce es para distribuir entre pacientes locales.

« Pienso que esta película refleja los cambios que están aconteciendo en Chile y el despertar de la gente en general », dijo Diego. « La gente se está empoderando. En Chile, las simpatías que despierta la Fundación Daya y un número creciente de políticos progresistas están forzando a cambiar actitudes y políticas. La marihuana medicinal atraviesa las capas social, económica y política de la sociedad. »

Luc Krol, de Paradise Seeds, productor de la película, dijo: «Sabíamos desde el principio que el proyecto de la Fundación Daya era algo especial. Nos complació mucho tener la oportunidad de estar implicados en esta película, la cual muestra la historia del viaje de Chile hacia el cannabis medicinal. »

Feu un comentari