5 lecciones sobre la legalización de la marihuana

Muchas personas se sorprendieron en 2012, cuando los votantes de Colorado y Washington aprobaron las primeras leyes de la nación que hacían legal la marihuana para los mayores de 21 años.

Algunos nunca pensaron que iba a suceder. La mayoría sabía que sucedería, pero no esperaba que fuera tan pronto. Y casi todo el mundo asume que, sí tenía que suceder, seguramente sería en California antes de cualquier otro lugar.

The Golden State, ha estado durante mucho tiempo en la vanguardia del debate sobre la reforma política de la marihuana. En 1996, se convirtió en el primer estado en permitir el uso de marihuana con fines medicinales. En 2010, estuvo a punto de convertirse en el primer estado en extender ese derecho a los adultos mayores de 21 años. Y durante los últimos dos decenios, ha sido un campo de batalla importante en los conflictos políticos de marihuana, entre las leyes estatales y federales.

Mientras que California no pudo ser uno de los primeros estados en poner fin a la prohibición de la marihuana, no hay duda de que será uno de la siguiente.

Los defensores, líderes empresariales y otras partes interesadas de toda California, están preparando afanosamente propuestas para legalizar. En la actualidad una mayoría sólida y en constante aumento de los votantes (55%) apoya la marihuana legal, según un sondeo publicado el mes pasado por el Instituto de Política Pública de California.

Para que la ley tenga éxito, tanto en las urnas y en la práctica, si se aprueba, debe ser cuidadosamente redactada para dar cuenta de todos los ángulos del enorme cambio político.

Una de las ventajas de no ser uno de los primeros estados en legalizar la marihuana es que se llega a aprender de los que ya la han establecido.

Las leyes en Alaska y Oregon se encuentran todavía en la fase de ejecución, por lo que se puede extraer mucho de sus experiencias, pero se puede aprender mucho de Colorado y Washington.

Cinco cuestiones claves a tener en cuenta en la elaboración de la iniciativa regulatoria de California:

No sólo estamos en el fin de la prohibición, que estamos en los inicios de la legalización. El enfoque no debe ser sólo la eliminación de las sanciones y permitir que los adultos consuman marihuana. Igual, si no más, se debe prestar atención a cómo se produce este producto ahora-legal, la regulación, la distribución, e Impuestos. Se deben tener en cuenta para garantizar que esta industria recién legitimada no sólo se mantiene bajo control, también es capaz de funcionar y satisfacer las necesidades de los consumidores. Si es demasiado difícil para que las empresas operen en un mercado legal, los delincuentes tomaran el relevo desde el mercado subterráneo.

Establecer impuestos razonables. La función más importante de los ingresos fiscales de la marihuana, tienen que financiar el sistema de regulación; cualquier ingreso adicional es sólo un bono. Si los impuestos son demasiado altos, las empresas reguladas no podrán competir con el mercado subterráneo. Colorado parece haber llegado a una estructura fiscal viable, mientras que Washington, que adoptó un impuesto más alto, se dirige de nuevo a la mesa restructuración.

Permitir que los adultos puedan crecer su propia marihuana. Del mismo modo que permita que los adultos elaborar cerveza en casa para su uso personal, los adultos deben ser capaces de cultivar una cantidad razonable de marihuana. Se estableció en la iniciativa de Colorado, y los funcionarios estatales dicen que está funcionando bien. No está permitido bajo la iniciativa de Washington, y los funcionarios del Estado se proponen ahora una legislación para permitirlo.

No deje las empresas de marihuana medicinal “congeladas”. Ellas han estado trabajando en un sistema que han estado elaborando durante dos décadas, y muchos han hecho todo lo posible para cumplir con las leyes estatales y locales. En la mayor medida posible, se les debe dar la oportunidad de convertirse en actores dentro del nuevo sistema.

Mira hacia el futuro. El público está llegando a enfrentarse con el hecho de que muchos adultos disfrutan de usar marihuana y la idea es que se les debe permitir hacerlo de forma responsablemente. Por ejemplo, se debe permitir lugares donde los adultos pueden consumir marihuana, al igual que permitimos que los adultos para acceder a los bares para tomar una copa. En última instancia, la marihuana es una sustancia menos dañina que el alcohol para el consumidor y para la sociedad, y la iniciativa de California debe tratarla de esa manera.

Text: Mason Tvert, the communications director for the Marijuana Policy Project. Info: San Francisco Chronicle

Feu un comentari