La marihuana es mujer.

Fumar marihuana es la nueva manera favorita de las mujeres para relajarse. Con una mayor apertura hacia su consumo, son ellas quienes están impulsando la industria de cannabis.

No son los hombres, sino las mujeres, quienes están impulsando la legalización de la marihuana medicinal en Estados Unidos.

En lo que va de abril, el uso de la marihuana con fines médicos es legal en 23 estados de dicho país, y el Distrito de Columbia.

El uso recreativo del cannabis es legal en cuatro estados del país donde la industria de la mariguana legal crece exponencialmente, con ingresos por encima de los 2.5 mil millones de dólares en 2014, de acuerdo con un reporte de El Grupo ArcView, firma de inversión e investigación en la industria de cannabis.

Mientras que en 14 estados más se ha despenalizado la posesión de esta droga.

Todo esto ha ido a la par del hecho que en los últimos años, cada vez son más las mujeres adultas, mujeres madres y ejecutivas, que se han revelado en contra de los prejuicios sexistas del consumo de marihuana, dejando de mantener su hábito en secreto por el “qué dirán”.

Dejando a un lado figuras públicas como Rihanna y Lady Gaga, que consumen marihuana abiertamente, se trata de mujeres que han decidido “salir del closet”, a la vez que rompen con la práctica de estereotipar al usuario de Cannabis  como una persona perezosa, desobligada, sucia, bohemia… que ha alimentado el estigma, también, de que los padres que fuman marihuana son malos e irresponsables.

“Muchas mujeres usan la marihuana de forma diferente que los hombres”, dijo a Time Jane West, fundadora de la red Women Grow, que “conecta, educa y capacita a la próxima generación de líderes de la industria del cannabis mediante la creación de programas, comunidad y eventos para las aspirantes y actuales ejecutivas de negocios”, señala el sitio Web oficial de Women Grow.

No la están usando para ponerse high, sino para fines terapéuticos. La consumen para relajarse, manejar el dolor y la consideran más como una suma de bienestar”, agrega una de las mujeres más influyentes en la creciente industria de la mariguana en Estados Unidos, y también fundadora de Edible Eats, un servicio de organización de eventos culinarios destinados a “maximizar tu experiencia su experiencia de cannabis”.

Cannabis a tu salud

Como West, existe todo una comunidad de mujeres que no solo figuran entre las principales activistas de la legalización de la marihuana, sino que también están al frente de los mayores dispensarios médicos de cannabis que funcionan como proveedores de servicios de salud en EEUU.

Ahí está el caso de Desert Aire Wellness, que apunta a convertirse en el primer dispensario dirigido 100 por ciento por mujeres en el estado de Nevada.

Según reportó The Verge, el dispensario, que está por abrir en junio de este año, está considerado por sus cinco fundadoras como una “farmacia de medicina alternativa”, a la que se espera que asistan médicos “que puedan hablar con los ancianos y otras personas que se resisten a probar la marihuana como una alternativa a la medicina actual”.

“Se trata de enseñar a las personas, y una vez que éstas aprendan, puedan hacer una de decisión informada sobre lo que consideren que es mejor para ellas, su familia, sus hijos, y sus padres”, dice una de las fundadoras del dispensario, Paula Newman.

Y es que son precisamente las propiedades medicinales de la marihuana en las que muchos comienzan a depositar su confianza como una alternativa a su medicina actual.

El ejemplo más reciente del impacto que está teniendo la marihuana medicinal en su legalización es el que pone el estado de Georgia, que firmó este mes la ley que permite el uso del aceite del cannabis con bajos niveles de tetrahidrocannabinol (THC), la principal sustancia psicoactiva en el cannabis, para ciertas “epilepsias resistentes a la medicación”, de acuerdo a una publicación en CNN.

El proyecto de ley fue bautizado como “Haleigh’s Hope Act” (“Ley de la Esperanza de Haleigh”). Haleigh es una niña de cinco años que sufría cientos de convulsiones al día. Y los cinco fármacos potentes que la tendrían bajo control no hacían más que empeorar su calidad de vida.

Un régimen de aceite de cannabis cuatro veces al día y una vez en la noche después, “ahora está mejorando, se encuentra bien de salud, está feliz y ellos están absolutamente sorprendidos (los médicos) por la diferencia”, dijo su madre, Janea.

Y agregó que “así que creo que hemos cambiado a algunos escépticos en creyentes del aceite de cannabis”.

Katja blichfeld

highCocreadora, escritora y directora de la serie de comedia recién adquirida por la cadena HBO “High Maintenance”,              anteriormente emitida en Vimeo.

Esta serie es protagonizada por su esposo, Bob Sinclair, que interpreta The Guy, un hombre que distribuye mariguana a todo tipo de clientes, incluidas mujeres, quienes en la serie aparecen como dealers.

“Ben y yo hemos sido usuarios regulares (de la marihuana) por años”, dijo Blichfeld en entrevista con la revista Marie Claire.

La mayoría de mis amigas son fumadores de Cannabis, tienen grandes empleos, son miembros productivos de la sociedad. Me parecía importante representar eso”, dice Katja.

Cheryl shuman

womanEsta mujer de 54 años, a quien le gusta que le llamen “la Martha Stewart de la marihuana”, fundó el Beverly Hills Cannabis Club, a través del cual busca “conseguir que consumir marihuana sea tan normal como tomar vino con la comida”, dijo la sobreviviente de cáncer a El País.

El Club ofrece a sus miembros –entre estos figuras del medio del entretenimiento–, cannabis orgánico de 700 dólares la onza.

También cuenta con Cheryl Shuman Inc., un holding de empresas con un fondo de más de 100 millones de dólares para invertir en negocios relacionados con el cannabis, como una línea de ropa de moda, Stiletto Stoners, y una revista digital sobre la mariguana y las celebridades, “Cannalebrity”.

Jane west

cocina cannabisEn 2014 fundó en Denver Women Grow, que “sirve como un catalizador para que las mujeres influyan y tengan éxito en la industria del cannabis a medida que se produce la prohibición de la marihuana en una escala nacional”, señala su sitio Web oficial. Se trata de un espacio de networking en el que confluyen eventos sociales de la localidad, simposios regionales y conferencias a nivel nacional “en el que los profesionales aspirantes pueden conectar con líderes actuales del negocio del cannabis”.

La treintañera también es fundadora de Edible Eats, que organiza eventos gastronómicos para fumadores de mariguana que “estimulan tu conciencia agudizada del gusto, olor, vistas y sonidos”, describe el sitio.

Por Eugenia Rodríguez

Feu un comentari