Encod lleva propuestas de paz a la cumbre de drogas de la ONU en Viena

Entre el 9 y el 17 de marzo, Encod, la Coalición Europea por Políticas de Drogas Justas y Eficaces, estará presente en la 58ª sesión de la Comisión de Estupefacientes (CND) en Viena. En esta cumbre de la ONU sobre el curso de las políticas de drogas en todo el mundo, Encod presentará testimonios de primera mano sobre el impacto de la prohibición de las drogas en la vida de los ciudadanos.

El lunes 9 de marzo, un evento paralelo presentará los resultados de estudios llevados a cabo en Eslovenia y Francia sobre el impacto en los derechos humanos y la salud pública de la criminalización de los consumidores de cannabis en estos países. El evento se concentrará en los argumentos cruciales que ayudarán a evitar los efectos nocivos de las políticas de drogas y contribuir a un enfoque más humano y basado en la realidad.

STOP WARSEl jueves 12 de marzo, el segundo evento paralelo destacará la revisión hecha por los propios pacientes con respecto a los valores medicinales de la planta de cannabis y la importancia de la instalación de un marco jurídico que facilite el uso de cannabis para estos fines.

Encod agradece a las Naciones Unidas por la oportunidad de presentar a los delegados en la cumbre de la ONU con una rara ocasión de escuchar directamente a las personas cuyas vidas se han visto seriamente afectadas por la prohibición de drogas. Creemos que es fundamental que los gobiernos tomen en cuenta las voces de los ciudadanos cuyas vidas han sido arruinadas debido a 60 años de maladministración global del tema de las drogas.

Como Encod creemos en la libertad de cultivar, es decir, la protección del derecho de cualquier adulto de poseer y cultivar cualquier planta que elijan es un elemento crucial de un sistema alternativo eficaz para luchar contra el narcotráfico, que ha sido, como sabemos hoy en día, un fracaso total. En este sistema alternativo la prioridad debe ser la protección de las personas, no las ganancias. El concepto de la reducción de daños es en principio incompatible con la prohibición de drogas, porque la prohibición en sí causa la mayoría de los daños relacionados con las drogas.

Janko Belin, uno de los delegados de Encod en la Comisión de Estupefacientes de la ONU, explica: “Desde la introducción del concepto de Reducción de Daños a fines de los años ochenta, podemos ver cómo el paradigma ha cambiado desde la represión abierta hacia un enfoque orientado al tratamiento médico. Pero queremos vivir en un mundo donde las plantas y extractos tradicionales pueden ser utilizados por cualquier adulto sin temor a ser considerado o tratado como un criminal.”

Coalición Europea por Políticas de Drogas Justas y Eficaces (Encod)

Feu un comentari