El activismo cannábico se reactiva

Los pasados 20 y 21 de enero, se realizó la Asamblea General de la federación de asociaciones cannábicas (FAC) 2017, una asamblea de carácter renovador y abierto a todas aquellas asociaciones y federaciones cannábicas a lo largo de todo el territorio, con el propósito de conformar una nueva estructura Confederativa que de manera contundente, de voz a todas las personas usuarias de cánnabis del Estado. Organizaciones de todo el Estado asistieron al evento, estando así representadas las comunidades autónomas de; Galicia, Asturias, País Vasco, Aragón, Cataluña, País Valenciano, Murcia, Extremadura, Castilla y León, Madrid, Canarias, portavoces de seis Federaciones Territoriales: GaliFAC, ARAFAC, CatFAC, FACLevante, EHKEEF y FACEX, juristas… más de veinte entidades de personas usuarias, juntas, para convertirse en la voz de Personas Usuarias de Cannabis más representativa de todo el Estado.
La asamblea se repartió en dos jornadas marcadas, por el trabajo y la participación, des del inicio de la jornada se establecieron unas pautas de trabajo basadas en el respeto y el consenso, se trabajó desde la mirada confederativa entendiendo así que nos convertíamos en los representantes de Federaciones que aglutinan a colectivos que dan respuesta a miles de personas usuarias de todo el territorio, cada una con sus particularidades pero con un objetivo claro y común, ser el altavoz de las asociaciones cannábicas en el Estado. Queremos destacar que, ninguno de los acuerdos adoptados fue determinado por votación.
El primer día se trabajaron la Misión, la Visión y los Valores de la renovada organización, destacamos a continuación una síntesis de los elementos más relevantes: Somos la plataforma que representa y da voz a TODAS las personas usuarias de la cánnabis, convirtiéndonos así en el interlocutor válido a todos los niveles, ante la administración, las instituciones, las organizaciones y la sociedad en general garantizando la unidad y conexión entre todas ellas. Trabajamos por visibilizar la realidad de todas las personas usuarias, rompiendo así con el estigma asociado al uso de la cánnabis aún latente en nuestra sociedad.
Venimos a educar y a informar, ya que creemos que es la base para el reconocimiento de nuestros derechos fundamentales, la transformación se da a partir de la educación a la sociedad. Buscamos una regulación y normalización de la cánnabis, basada en los derechos de todas las personas usuarias. Con Políticas que sean trabajadas de manera participativa y participada teniendo en cuenta a todos los agentes implicados en las mismas. La unidad responde a nuestra voluntad de aglutinar el activismo cannábico en una sola voz, la transversalidad es parte de nuestra necesidad de romper con la endogamia cannábica que tanto ha caracterizado a éste movimiento y la horizontalidad tan necesaria para poder ser una organización plural con un mensaje único, todos ellos son valores que destacaran en la actividad de la organización. El segundo día, trabajamos en la hoja de ruta a corto, medio y largo plazo, destacando la necesidad de trabajar de manera interna para fortalecer los cimientos de la organización y así poder ofrecer el resto de servicios que tendrá asociados la confederación.
La plataforma web de la FAC pretende convertirse en uno de les referentes en cuanto a información veraz y contrastada se refiere, pretende ser la voz de todo el territorio y el directorio cannábico de referencia. Con la lectura de los acuerdos adoptados y el compromiso de constitución de la CONFEDERACIÓN DE FEDERACIONES DE ASOCIACIONES CANNABICAS la ConFAC, se dio por clausurada una jornada que destacó, por la alegría, el compañerismo, el compromiso, la corresponsabilidad, la motivación y el activismo.
Queremos dar las gracias a todas las personas que han hecho posible este encuentro, que han participado de forma voluntaria con todo su cariño y que han decidido sumar hacia un nuevo futuro en el panorama cannábico actual.