Uruguay inicia preparativos para la venta de Cannabis en Farmacias.

Uruguay ha autorizado a dos empresas para producir y distribuir Cannabis en farmacias a partir de mediados de 2016, a dos años de haberse aprobado la pionera ley que legalizó el comercio de cannabis en el país. La normativa impulsada por el expresidente José Mujica fue aprobada en el año 2013, su aplicación se ha dado de forma gradual, empezando por la autorización de los clubes de fumadores y el cultivo doméstico de hasta seis plantas.

Las empresas autorizadas, Symbiosys e Iccorp, son compañías de capitales uruguayos y extranjeros que producirán en un predio vigilado por el Gobierno. “En total, 22 empresas presentaron sus propuestas para ser adjudicatarias de la producción y distribución del cannabis”, ha indicado en una rueda de prensa el presidente de la Junta Nacional de Drogas, Juan Andrés Roballo.

Una vez aprobadas las licitaciones, los cultivos se instalarán en un terreno propiedad del Estado que ya se ha acondicionado en el departamento de San José, y se prevé como mínimo hasta ocho meses para que el producto llegue a las farmacias, previsiblemente al precio de poco más de un dólar (89 céntimos de euro) por gramo.

Durante estos meses se trabajara con los establecimientos farmacéuticos encargados de comercializar la sustancia, y seguirán los para establecer los 11 puntos básicos que tienen que ver con las condiciones de dispensación y seguridad. El acceso de la población en general a esta sustancia será mediante el registro correspondiente en el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) y se distribuiran hasta 40 gramos mensuales y 10 semanales a las persona que haya cumplimentado los pasos legales necesarios para obtener el producto.

“Queremos remarcar que la implementación de la Ley de cannabis tiene por objeto principal la regulación de su consumo con el fin de implementar una política que garantice la salud y reduzca el daño”, advirtió el presidente de la Junta Nacional de Drogas, Juan Andrés Roballo. “En este marco, el Estado iniciará campañas de difusión sobre los riesgos del consumo para la salud y también se incrementarán la fiscalización tanto del autocultivo como de los clubes cannábicos“, añadió.

Además, se mantienen los contactos con desarrolladores de genética a través de los cuales se implementara un proyecto para desarrollar genética propia, de manejo exclusivo del Ircca.

Uruguay busca “prevenir y abordar el consumo abusivo o problemático”, “sensibilizar a la población sobre las consecuencias del consumo” y “contribuir a la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”, resumió Roballo, que calificó de “paso fundamental” la entrega de licencias a privados para producción de cannabis.

Feu un comentari