IV Foro social internacional Cannabis

Este viernes 11 de septiembre dara inicio a la cuarta edición del Foro Social internacional del Cannabis, un encuentro imprescindible, organizado por la Fundación Renovatio, en el que se dará cita a ponentes y expertos de todo el mundo para abordar la situación del sector y analizar diferentes políticas de drogas y de reducción de riesgos.

Los Objetivos del Foro son:

  • Profundizar en cuestiones relativas al cannabis desde una perspectiva social, como una cuestión de salud y derecho de las personas usuarias de cannabis.
  • Conocer diferentes experiencias de normalización o regularización del cannabis a nivel mundial.
  • Ampliar el conocimiento sobre las consecuencias de las actuales políticas de drogas y su eficacia.
  • Aplicar herramientas de conocimiento para abordar un debate técnico en materia de cannabis.
  • Crear un marco de reflexión continuo abierto a la sociedad.
  • Crear un punto de encuentro de expertos internacionales en cannabis.

11782312_805201509578162_269563076054252993_oEste año se contara con la participación de

Iñaki Martínez

Trabaja como psicólogo clínico desde hace más de 20 años. Desarrolla su labor en dos asociaciones profesionales ORAIN y la asociación gipuzkoana de investigación y prevención del abuso de drogas AGIPAD. Ambas orientadas al trabajo integral en el área de las drogodependencias, la familia y el bienestar infantil. En este sentido, cabe destacar su trabajo como psicólogo del Centro Terapéutico Residencial HAURTXOAK dirigido a madres con hijos pequeños. El autor compagina su labor en estos campos con la práctica de la psicoterapia en su consulta privada.

David Pere

Doctor en Psicología Social. Máster en Investigación en Ciencias Sociales. Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Postgrado en investigación cualitativa por la Universidad de Ámsterdam. Antropólogo Investigador en el Medical Anthropology Research Center de la Universidad Rovira y Virgili.

Coordinador de la Unidad de Políticas de Drogas de la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde julio de 2015 es Presidente de la asociación «Episteme. Investigación e Intervención social». Director del Observatorio Etnográfico de Drogas. Profesor consultor en la UOC desde 2008. Colaborador de la subdirección general de Drogodependencias de la Generalidad de Cataluña (2010-actualidad). Miembro de la plataforma Regulación Responsable. En este momento ha iniciado una investigación etnográfica sobre las políticas del cannabis y la naturaleza de sus consumos.

Antoniu Llort

Licenciado en Antropología social y cultural por la universidad de Tarragona. Master en antropología médica y salud internacional. Actualmente doctorando en Drogas y marginación.

Desde 2005 hasta la actualidad actúa como coordinador de proyectos técnicos e intervención socio comunitaria y reducción de daños y riesgos. Servicio de adicciones y salud mental del hospital universitario de San Joan de Reus.

Entre sus publicaciones se hallan; La organización de los usuarios. La reducción de riesgos en el ámbito de la exclusión social. en: De riesgos y placeres Un Manual para entender las drogas. (David Pere Martínez Oró, Joan Pallarès Gómez.

Ha participado como docente en el seminario internacional de la protección Social gobierno de Colombia y la oficina de naciones unidas contra la droga y el delito, asi como en el simposio internacional sobre reducción de daños de Donosti en 2014, entre muchas otras participaciones.

Virginia Montañes

Periodista y antropóloga social. Durante más de una década ha trabajado como investigadora en el ámbito de la política de drogas para instituciones como la Fundación Renovatio, el Transnational Institute de Amsterdam, el Instituto de Estudios de la Mujer y la Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada, el Centro de Investigación para la Paz y el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria de Madrid.

Como comunicadora, ha coordinado la sección de ENCOD en España y la Federación de Asociaciones de Personas Afectadas por las Drogas y el VIH (FAUDAS). Como activista ha estado involucrada en la Coalición Europea por Políticas de drogas Justas y Eficaces (ENCOD), de la que ha sido presidenta.

En la actualidad coordina la Comisión de Estudio para la Regulación del Cannabis en Andalucía (CERCA) y es colaboradora habitual de la revista Cáñamo.

Txaro Sarasua

Nacida el Llodio y licenciada en económicas. Txaro es actualmente parlamentaria vasca y portavoz del PSE-EE en el ayuntamiento de Llodio.

Tambien es miembro de la comisión ejecutiva provincial de Alava y secretaria General de la Agrupación Socialista Fernando Buesa de Llodio desde 2009.

Anteriormente fue profesora, y ha sido coordinadora de FEDEAFES (Federación de Euskadi de personas con enfermedad mental).
Anne Coppel

Nacida en 1946 ,Socióloga especializada en políticas de drogas, la lucha contra el sida y la reducción de riesgos.

Ha sido premiada en 1995 en los “International Rolleston award (Harm reduction)” Premios que se conceden cada año a personas que han contribuido a la reducción de daños derivados de las sustancias psicoactivas en el ámbito internacional.

Anne ha trabajado en infinidad de investigaciones a lo largo de su carrera, y cuenta con varias publicaciones en su trayectoria, como por ejemplo: “Se puede civilizar a las drogas? La guerra contra las drogas para reducir los riesgos”, La Découverte, 2002, “Romper el punto muerto, experimentar con alternativas a la prohibición de las drogas”, con Olivier Doubre, El Descubrimiento, 2012

Actualmente trabaja como investigadora asociada en la CNRS (Centre national de la recherche scientifique) “La heroína en Francia, la historia social y cultural de la difusión de los usos y tráfico 1968-2004″.

Gemma Lago

Gemma Lago, Catalana de 32 años. Licenciada en Historia en la Universidad de Barcelona. Máster en Política Comparada en la Universidad Abierta de Catalunya. Máster en Estrategias, Agentes y Políticas de Cooperación al Desarrollo en la Universidad del País Vasco.

Profesionalmente, actualmente y desde hace casi tres años, es la Coordinadora de la Federación de Asociaciones Canábicas de Cataluña. ¿Como llegó hasta aquí?

Durante su formación academica se vinculó en el mundo de la política porque tenía el interés por el ámbito común, el ámbito público; así como la inquietud por querer contribuir a la construcción de otro mundo, mejor y posible, y hacerlo desde su entorno más cotidiano. A partir de entonces defendio desde diversos ámbitos la lucha contra las políticas represivas y la necesidad de ocuparnos, sin tabúes, de la gestión de los placeres y la reducción de riesgos que éstos pueden tener asociados..

Antes de entrar a formar parte de la familia de la CatFAC paso años muy intensos ejerciendo de responsable del gabinete de la dirección general de Cooperación al Desarrollo y Acción Humanitaria de la Generalitat de Cataluña y de la dirección de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD).

Fue la responsable de las relaciones institucionales tanto dentro del Gobierno como con otras instituciones públicas y privadas.

Fue también responsable técnica de la coordinación de las misiones catalanas de observación electoral mixtas-entre el Parlamento y el Gobierno – de corta duración en Guatemala, El Salvador y Bolivia.

Bernardo Soriano

Bernardo Soriano es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense en Madrid y tiene un Máster en Práctica Jurídica, Derecho Penal y Procesal Penal del Colegio de Abogados de Madrid. Comenzó su trabajo como jurista en 2007 en e buffet de Luis Soriano Soriano y desde 2001 fundó el despacho S&F Abogados en Madrid, donde actualmente asesora a más de 50 Clubes Sociales de Cannabis de la capital.

Oscar Pares

Òscar Parés Franquero es licenciado en Filosofía y en Antropología por la Universidad de Barcelona y ha cursado el Máster en Drogodependencias de la misma universidad.

Actualmente es Subdirector de la Fundación ICEERS. Se formó como voluntario en Energy Control y ha colaborado con la Subdirección General de Drogodependencias del gobierno de Cataluña en la coordinación de programas de reducción de riesgos en el ámbito del ocio nocturno y en el ámbito de la regulación de la actividad de los Clubes Sociales de Cannabis. Es el autor principal del Informe sobre Políticas de Drogas: “Hacer de la necesidad, virtud. Políticas de drogas en Cataluña, de la acción local hacia el cambio global” OSF, 2015.

Ramón Morcillo

Ramón Morcillo es técnico audiovisual y dio sus primeros pasos profesionales en este campo.

En 2010 comienza su relación como afiliado al partido Representación Cannábica Navarra (RCN-NOK). En 2012 se convierte en el encargado de prensa y comunicación del partido y desde 2013, año que entra en la Junta, comienza su labor como Secretario General en funciones del partido. En 2014, consigue sacar adelante una Iniciativa Legislativa popular tras conseguir más de 10.000 firmas tras la cual se aprueba la Ley reguladora de asociaciones de usuarios de cannabis de Navarra. Ha sido candidato de cara a las elecciones forales de 2015.

Ramón Perisé

Cocinero que forma parte de un equipo de I+d+I. Ha participado en proyectos de investigación enfocados al uso de semillas en la alimentación. La temática de su ponencia será:

Superalimentos en las dietas actuales.

Algunas ideas para cocinar e incluir las semillas de cáñamo en nuestra alimentación cotidiana y una visón gastronómica de las semillas de cáñamo.

Araceli Majón-cabeza

Profesora Titular de Derecho Penal de la Universidad Complutense de Madrid Cursos de Doctorado y Monográficos sobre criminalidad y droga. Autora de monografías y de numerosos artículos, destacando los relativos a tráfico de drogas, blanqueo de capitales, jurisdicción universal y violencia de género.

Ha ocupado los cargos de Magistrado Suplente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Directora del Gabinete del Plan Nacional sobre Drogas y asesora de organismos internacionales en materia de drogas y blanqueo de capitales. Asistente, en representación del Gobierno español, a reuniones de Naciones Unidas (Asamblea General y Comisión de Estupefacientes) y a otras bilaterales con Portugal, Alemania, Francia y EEE UU, todas ellas referidas a delitos de tráfico de drogas. Ha impartido conferencias en España y en México sobre el régimen legal de prohibición en materia de drogas.

La experiencia adquirida en el desempeño de las tareas judiciales, políticas y de asesoramiento le ha permitido desarrollar su línea de investigación principal en materia de tráfico de drogas; fruto de la misma es la publicación del libro “La solución. Legalización de las drogas”, Debate, 2012, en el que se plantea la necesidad de acabar con el régimen internacional de prohibición.

Charlo Greene

Conocida como “la cara de la legalización de la marihuana”, Charlo Greene es una activista del cannabis y experta de medios.

Charlo Greene se convirtió en una líder en el activismo de cannabis en septiembre de 2014, cuando dejó públicamente su carrera como presentadora de noticias para dedicar su vida a la lucha por la reforma de cannabis.

Desde que dejó el periodismo, Charlo lanzó con éxito el Cannabis Club Alaska, primero y único recurso de marihuana legal de Alaska, en calidad de directora general. El Club es el único punto de acceso seguro para los pacientes en Alaska y sirve de ejemplo para otros negocios potenciales en la región y la fuente de información precisa para los responsables políticos de la zona y las fuerzas del orden.

Charlo cuenta con 10 años de experiencia, trabajando con los medios de comunicación, legisladores y expertos de marihuana en todo el país que la animaron para crear Weed Elite PR, una firma de relaciones públicas dedicada al servicio de la mayoría de la élite de la comunidad de cannabis.

A través de sus logros y de su ardua busqueda de la reforma del cannabis, Charlo ha sido nombrada como una de las mujeres más influyentes, o potentes, en el movimiento de reforma de cannabis en los medios internacionales.

Augusto Vitale

Psicólogo, socioanalista y docente en la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Uruguay). Especializado en Psicología Social e Institucional, Perito victimológico y criminológico, inscripto en el Registro Único del Poder Judicial.

Posee formación y experiencia en políticas de drogas, en programas de prevención de la violencia y promoción de la salud, en distintas instituciones públicas y privadas de su país.

Director de División de Programas y Proyectos del Ministerio del Interior, actuando en cooperación nacional e internacional, diseño de programas, planificación estratégica. Docente de Psicología Social e Institucional en Facultad de Psicología de la Universidad de la República y en diversos Cursos de Formación de educadores y operadores sociales.

Participa en la gestión de políticas públicas de promoción de salud, educación, prevención en Drogas, programas de reducción de riesgos y de daños, en interacción con diversos actores, instituciones y redes comunitarias.

Ex Director del Centro Nacional de Rehabilitación e integrante técnico del Sistema Nacional de Emergencias. Ha participado como expositor y panelista en Seminarios vinculados al área específica de la intervención profesional, publicado ponencias y artículos.

Actualmente integra el Instituto de Regulación y Control del Cannabis creado por Ley 19.172, en representación de la Secretaría Nacional de Drogas, Presidencia de la República, (Uruguay), realizando al mismo tiempo estudios de investigación en la materia.

Lisa Sánchez

Licenciada en Relaciones Internacionales por el Tecnológico de Monterrey y el Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po), Maestra en Ciencia Política por la Universidad Paris I Panthéon Sorbonne y Maestra en Gestión Pública y Gobernanza por la London School of Economics and Political Science.

Coordinadora del Programa Latinoamericano para la Reforma de la Política de Drogas de México Unido contra la Delincuencia y Transform Drug Policy Foundation desde 2012 y experta asociada para América Latina del Proyecto Internacional de Política de Drogas del centro de pensamiento LSE Ideas desde 2013.

Formó parte del equipo redactor del Informe sobre el Problema Drogas en las Américas de la OEA, organización para la que trabajó de 2010 a 2012 dirigiendo el Programa Mexicano de Capacitación y Evaluación de Consejeros en Adicciones coordinado por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas.

Desde la sociedad civil, fundó el programa de Política de Drogas y Reducción de Daños Espolea, mismo que en 2012 ganó el Premio Lazo Rojo de Naciones Unidas por su trabajo en prevención de VIH para y por usuarios de drogas.

Ethan Nadelman

Descrito por la revista Rolling Stone como “el hombre clave” por los esfuerzos de reforma de las políticas de drogas y “el zar de la droga real”, Ethan Nadelmann es ampliamente considerado como el autor de la propuesta de la reforma de la política de drogas, tanto en Estados Unidos como en el extranjero.

Ethan es el fundador y director ejecutivo de la Drug Policy Alliance, la organización líder en los Estados Unidos en la promoción de alternativas a la guerra contra las drogas. Recibió su B.A., J. D., y Ph.D. de Harvard y profesor en la Universidad de Princeton durante siete años. Es autor de dos libros sobre la internacionalización de la aplicación de la ley penal y ha escrito extensamente para el sector académico, la política y los medios publicitarios. Han sido numerosas sus apariciones en los medios como The Colbert Report, The O’Reilly Factor y Real Time with Bill Maher.

Ethan y sus colegas han jugado un papel fundamental en la mayoría de las reformas de las políticas de drogas en los EE.UU. Ethan juega un papel clave como asesor de la política de drogas de George Soros y otros filántropos importantes, así como los funcionarios electos que van desde los alcaldes, gobernadores y legisladores estatales y federales en los EE.UU. a presidentes y ministros del gabinete fuera de los EE.UU.

Ms Info: Foro Social

Feu un comentari