La Fiscalía alerta.

La Fiscalía Antidroga calcula que hay 330 asociaciones “cannábicas” y que el año pasado se produjo una “auténtica proliferación” en el número de plantaciones de marihuana, por las que resultaron detenidas 1.051 personas, no solo españolas, sino también procedentes de Reino Unido, Países Bajos, Rumanía o Marruecos.

La Memoria de la Fiscalía General del Estado, correspondiente a 2014, pone de relieve el aumento de las asociaciones de cannabis y cifra que prácticamente la mitad están inscritas –159–, teniendo 141 sus actividades suspendidas por haber abierto el fiscal una investigación o existir una causa abierta en los tribunales. Finalmente, los promotores han desistido de constituirlas en 21 casos, lo que representa al 6,36% del total.

Además, ha observado una “auténtica proliferación” de plantaciones de cánnabis. Según datos de la Guardia Civil en el periodo comprendido entre el 1 de enero a 31 de octubre de 2014, se contabilizaron 749 actuaciones sobre instalaciones o plantaciones de cultivo con 100.313 plantas aprehendidas con un peso en seco de 22.687 kilos.

Por estos hechos, se detuvieron o imputaron a 1.051 personas procedentes de España, Reino Unido, Países Bajos, Rumania, Marruecos, Francia, Italia, Bulgaria, Lituania, Ecuador, Portugal, Irlanda, Ucrania Moldavia y Argentina.

Antidroga ha constatado un posible cambio de tendencia en el número de procedimientos incoados por los Juzgados Centrales de Instrucción, que ascendieron a 2014 el año pasado, lo que supone 17 procesos más y un aumento del 16,35%, aproximadamente.

“Habrá que esperar para comprobar si esta tendencia se mantiene, o tiene carácter excepcional. En todo caso, el aumento supone volver a las cifras de 2012, pero está muy alejada de las de los años 2008 y anteriores”, concluye.

Fuente: El Cofidencial

Feu un comentari