Colombia trabaja para establecer protocolo de regulación del Cannabis Medicinal

Aunque en la mayoría de países del continente el consumo de Cannabis, incluso con fines medicinales, es ilegal, Colombia quiere sumarse a Puerto Rico, Chile y Uruguay, que lo tienen regularizado.

El senador Juan Manuel Galán (P. Liberal) lleva años en la batalla por calificar el consumo de droga como un asunto de salud pública, También para que el Cannabis pueda ser adquirida por pacientes que busquen mejorar su calidad de vida.

El año pasado, la Comisión Primera del Senado aprobó su proyecto con el que  regularia el uso del Cannabis en Colombia, propuesta que en el Senado, las posiciones más conservadoras que presienten que este proyecto se pueda convertir en la puerta para legalizar el Cannabis.

El proyecto pretende que el Estado sea el que controle el monopolio del cultivo y la distribución, pero sólo establece las directrices de cómo se articularían las instituciones para hacer dicha regulación.

¿Este proyecto es una puerta a la legalización?

Juan Manuel Galán: No hablamos de legalización sino de regulación. La legalización es una palabra mal entendida que genera rechazo e incomprensión. Suena a algo que está prohibido y de la noche a la mañana queda permitido. La regulación no busca eso, pretende controlar

¿Cómo se puede controlar quién cultiva Cannabis y quién puede consumirla con fines medicinales?

J. M. G.: El Estado establecerá mecanismos de tarifas de licencias de control desde los Ministerios de Justicia, de Salud, de Agricultura, que por primera vez quedará incluido en el Consejo de Estupefacientes, para que regule el otorgamiento de licencias a los cultivadores. No se van a feria las licencias, vamos a ser muy estrictos en el otorgamiento. Va a ser muy difícil obtener la licencia y muy fácil de perder.

¿Pero recientemente un fallo de la Corte Suprema de Justicia señaló que no es delito cultivar 20 plantas de Cannabis. Con esa sentencia, ¿cómo se puede controlar que el cultivo no sea para uso recreativo?

J. M. G.: El Estatuto de estupefacientes autoriza el cultivo doméstico de hasta 20 plantas, vamos a analizar, nos parece que puede ser excesivo. Se podría reducir a 10 plantas. Pero aquí, en este proyecto, lo importante es que los pacientes no tengan que recurrir a la ilegalidad, para conseguir la sustancia que les alivia el dolor.

¿Quiénes podrían beneficiarse con el consumo de marihuana con fines medicinales?

J. M. G.: Estamos hablando de una sustancia que va a atender a potenciales millones de pacientes que hoy sufren de dolor, pacientes con esclerosis múltiple, con VIH Sida, con cáncer, pacientes que están siendo tratados con quimioterapia. Es una sustancia que ya tiene el suficiente soporte científico y médico para aliviar a estos pacientes.

¿Este proyecto podrá estimular el consumo de Cannabis en el país?

J. M. G.: Vamos a establecer un sistema de licencias, tarifas y contribuciones que quienes obtengan las licencias para cultivar cannabis tienen que pagar, y esos recursos van a un fondo que financiará una política de prevención en el sistema educativo. El Ministerio de Salud establecerá la reglamentación correspondiente al uso médico del cannabis y al uso científico para fines exclusivamente médicos.

Info: Semana.com

Feu un comentari