Cannabis S A : Un mundo sin drogas es Posible?

cananbisUn reportaje creado por Nebulosa Producciones en el que aborda la creación de las asociaciones cannábicas con el único objetivó de dar a conocer  a la gente esta situación,  un debate que entendemos que debe ser social y estar en boca de todos. Con este documental se pretende dar herramientas a la gente para que pueda opinar y decidir.

Este modelo, llamado Club Social de Cannabis, trata de evitar que las personas consumidoras de cannabis estén involucradas en actividades ilegales y asegura que se cumplen ciertos requisitos con respecto a la salud pública y la seguridad. Los Clubes Sociales de Cannabis (CSC) son asociaciones registradas y sin fin de lucro que están formadas por personas adultas que consumen cannabis.

Que opina la sociedad sobre este modelos?

La mayoría de personas creen que la prohibición no ha obtenido los objetivos deseados y que el consumo de Drogas ha crecido exponencialmente desde la Prohibición. El acceso a sustancia Prohibidas  está al alcance de que quiera conseguirlas, un grupo donde se incluyen menores y adultos responsables que se ven obligados a relacionarse con ambientes marginales y narcotraficantes sin escrúpulos que merman la calidad de la sustancia en pro de sus ganancias, ambientes donde se entra en contacto con otros drogas más peligrosas.

En estas líneas el trabajo los Clubes Sociales de Cannabis tienen un protocolo para la adhesión de nuevos socios/as, (mayores de 21 años) que incluye una explicación de sus derechos y deberes, una indicación de la cantidad estimada para su consumo y una conversación privada sobre la historia de su consumo. Ello permite a los clubes reconocer el consumo problemático (psicopatologías) y responder a esta situación. Los Clubes Sociales de Cannabis aplican una política activa de prevención de daños y riesgos y de promoción de métodos más seguros de consumir cannabis entre sus socios y socias.

Conoces los CSC?

Los Clubes Sociales de Cannabis llevan un registro escrito exhaustivo del consumo efectuado por sus miembros a partir del cultivo colectivo, registro en el que constarán, el número de socio/a, las cantidades retiradas y la fecha de la retirada. Dicho registro se articulará de manera que se garantice en todo momento la protección de los datos personales. Existirá un límite de 2Gr diarios en las cantidades a dispensar a los miembros, a fin de evitar que se pueda facilitar el uso de terceras personas.

Antonio Ramos de Cannabis Smoke  Control, expone que un CSC es una unión de consumidores que acuerdan realizan un Cultivo compartido de forma que las cantidades correspondan a una  previsión de consumo del colectivo, considerando la cantidad de cannabis que consume individualmente cada usuario. Donde se  Procederá al pago conjunto de las semillas, fertilizantes, zona de cultivo  y demás materiales utilizados para realización a partes iguales. Vorjiscav Djordjevic  (ABCDA) : El Cannabis que retiran los socios no tiene precio, las cuotas de consumo son las que hacen que el modelo sea sostenible.

Esto permite controlar el acceso a la sustancia de menores y permite a los clubes reconocer el consumo problemático (psicopatologías) y responder a esta situación. La aplicación de políticas activas en prevención de daños y riesgos y de promoción de métodos más seguros de consumir cannabis entre sus socios y socias.

Este modelo también abre un via a pacientes que han decidido de usar cannabis para aliviar ciertos síntomas depende exclusivamente del/la paciente, que se trata de un acto de automedicación, sin prescripción ni recomendación por nuestra parte, y que como asociación solo se pretende dar máxima información y reducción de riesgos derivados del uso de cannabis.

Que es legalización?

David Pere Martínez Oró,Psicólogo social y miembro de la Fundación  Igenus, expone las alternativas a una legalización del Cannabis, en un sentido más Comercial donde la sustancia se convertiría en producto mercantilista que primaria más los beneficios económicos que el bienestar del usuario. La aplicación de un sistema similar a los CoffeShop donde la regulación no permite el cultivo, lo que desencadena que las mafias organizadas controlen el abastecimiento de la sustancia y que generaría un Narcoturismo que tantos conflictos está creando en Holanda. Buscar una alternativa mas social en la que los integrantes obtengan la sustancia con las mejores garantías y al mejor precio, obteniendo los mecanismo necesarios para controlar el consumo y atender posibles consumos problemáticos en un dialogo de tu a tu.

 Desaparecerá la Droga?

Es evidente que no, El Dr Rafael Maldonado expone que cuanta mas accesible es la Droga más consumidores hay. Esto contrarresta con estudios realizados en países con una política de permisividad como son Republica checa, Holanda o Portugal donde el consumo no solo no a aumentado si no que se ha estabilizado en un porcentaje mucho mas bajo que países con políticas mas restrictivas.

La actual prohibición creada por la ONU con el lema Un mundo sin drogas, ¡podemos hacerlo! ha demostrado su ineficacia en estos últimos treinta años, no solo el acceso a las sustancia es más fácil que nunca, también sea a fracasado en el autentico propósito con el que se inicio que no era otro que proteger la salud Pública, la que ahora se encuentra más amenazada al dejar el acceso a la sustancia en manos de un mercado opaco y clandestino.

 Una autorregulación es posible?

FEDERACION ASOCIACIONES CANNABICASEntendemos que la situación actual es claramente irregular, y creemos que no se están respetando los principios de seguridad jurídica y mínima intervención, además de cuestionarse el derecho a la libre asociación, al libre desarrollo de la personalidad, e incluso a la protección de la salud. Martin Barriuso, Portavoz de la Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC)  opina que es esencial  crear un sistema de autorregulación para las asociaciones cannábicas, que incluya un registro especifico, un protocolo con el Departamento de Interior, que permita a estas organizaciones desarrollar sus actividades en con arreglo a lo dispuesto en las disposiciones legales o regulación administrativa equivalente. el espíritu de esta ley se basa en “dejar un cierto espacio a la autonomía personal” en la regulación de la venta, consumo y cultivo de cannabis, siempre y cuando se garantice a los ciudadanos una información completa sobre las consecuencias de los consumos y un “respeto absoluto” al derecho a la salud de las personas.
A su juicio, es necesario plantear una nueva regulación sobre el cannabis con el objeto de llenar vacíos legales bajo el criterio de que “es mejor ordenar que prohibir las conductas que existen ya consolidadas en la sociedad”.

No podemos seguir con la hipocresía actual y es necesario buscar alternativas que minimicen las consecuencias adversa que provoca el consumo de esta sustancia con las mejores garantías para los consumidores y que los ingresos que generen repercuta positivamente en la sociedad.