Este jueves, 25 de febrero, se ha presentado públicamente en el Hemp Marihuana Museum de Barcelona una iniciativa que pretende organizar un llamamiento a todas las mujeres que comparten la inquietud por dar visibilidad a las necesidades de las mujeres y luchar, desde el sector del cannabis y las políticas de drogas, por los derechos de todas nosotras. La iniciativa arrancará formalmente con el Primer Encuentro de Mujeres Cannábicas del 10 de marzo en Barcelona.

El movimiento cannábico español empezó a gestarse a comienzos de los años 90 cuando se organizaron las primeras protestas contra la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana 1/1992, la conocida como ‘Ley Corcuera’. Esta oleada de protestas cívicas consistió en ‘fumadas populares’ organizadas delante de los ayuntamientos. Después de treinta años, la agenda del movimiento cannábico español ha crecido exponencialmente, consiguiendo una gran visibilidad tanto dentro del Estado como a nivel internacional.

El denominado ‘sector cannábico’ agrupa no solamente al movimiento activista cannábico, sino también a todos los otros colectivos relacionados con el cannabis que, a su vez, han evolucionado significativamente desde ese período inicial. En todo el proceso de germinación y crecimiento las mujeres han estado presentes, aunque sin excepción podemos afirmar que han tenido un papel menos visible en relación con los hombres. Los motivos que han impulsado dicha desigualdad no son intrínsecos al sector cannábico, sino que son reflejo de la desigualdad estructural que acompaña la sociedad en la que vivimos. Seguir reproduciendo estas dinámicas erróneas en la actualidad no puede considerarse inevitable, ni una necesidad: se trata de una opción, de una elección.

Hoy estamos aquí para poner en valor la visibilidad de las mujeres en el movimiento y sector cannábico, para potenciarla, para reclamar desde dentro del mismo que se tengan en cuenta nuestras necesidades, inquietudes y anhelos, y para exigir los mismos derechos. Somos un grupo de mujeres que cree en la justicia social, que cree en la igualdad de oportunidades, de derechos. Estamos aquí para sumar experiencias y fuerzas entre cada una de nosotras para que esta red a nivel estatal pueda convertirse en un potente lobby de cambio de las políticas de cannabis, de drogas, y de la situación de la mujer en la sociedad actual.

El 10 de marzo visitarán Barcelona mujeres procedentes de todos los rincones del Estado español, con diferente experiencia vital y profesional, que comparten entre ellas estas inquietudes, el diagnóstico de la situación y tienen ganas de analizarlo y cambiarlo. Mujeres abogadas, responsables de la industria del cannabis, usuarias, médicas, investigadoras, preventólogas, cultivadoras, responsables de asociaciones cannábicas, y un largo etcétera, compartirán jornada de trabajo para debatir sobre el momento actual y, en particular, consensuar las prioridades para afrontar los retos de futuro de esta primera Red estatal de mujeres. Este proceso también cuenta con el acompañamiento internacional de representantes de la red de mujeres norteamericana Women Grow, que también participarán en el encuentro. La iniciativa se encuentra respaldada por numerosas entidades del mundo cannábico, como la Fundación Alchimia, la revista Cáñamo, Kannabia, PlantaSur, We’Canna Consulting, Hash Marihuana & Hemp Museum, CatFAC, Energy Control, Fundacción ICEERS, Marihuana Televisión, Portal Cannabis, Reggae Seeds, Electrum Partners y Weedgest.

El Primer Encuentro de Mujeres cuenta con un aforo limitado. Por eso, anunciamos el llamamiento a las 100 primeras mujeres que participarán del cambio y comenzarán a construirlo.

Las inscripciones al encuentro son libres y gratuitas, encontraras más información aquí.

Hoy también han presentado el vídeo que les servirá para llegar a más rincones de la cultura cannábica y empezar a sembrar esta semilla de un cambio global. Ellas han decidido empezar por su “casa”.

Para más información:

Comunicación- Encuentro de Mujeres Cannábicas
comunicacion@mujerescannabicas.org
http://www.mujerescannabicas.org