Marihuana medicinal no aumenta consumo en adolescentes

Las nuevas leyes que han autorizado el uso de la marihuana medicinal no propician un aumento en el número de adolescentes que fuman la yerba, de acuerdo con un nuevo estudio.

Algunos detractores aseguran que la legalización del uso terapéutico de la marihuana podría enviar un mensaje a los jóvenes de que no hay problema con fumarla y los alentaría a la larga a probarla y experimentar con drogas duras.

El número de adolescentes que fuman marihuana ha aumentado, y un estudio previo muestra que ha disminuido el número de ellos que la consideran un producto peligroso.

Sin embargo, el nuevo estudio indica que la marihuana medicinal no es la causa.

Con la investigación se mostró que el aumento no fue considerable en los 21 estados donde por ley está permitida la marihuana medicinal.

Nuestros hallazgos proveen la prueba más sólida a la fecha de que el consumo de la yerba no aumenta entre los adolescentes después que un estado legaliza la marihuana medicinal”, dijo en un comunicado la principal autora del estudio, Deborah Hasin, investigadora de la Universidad de Columbia en Nueva York.

grade marijuanaEl estudio se basa en una encuesta que se efectúa a chicos del octavo, 10mo y 12mo grados, en la que se les pregunta si fumaron marihuana el mes anterior. La encuesta se realiza de manera constante y es financiada por el gobierno.

Los investigadores examinaron las respuestas que dieron más de un millón de estudiantes en 48 estados de 1991 a 2014.

Los expertos determinaron que el consumo de marihuana tendía ya a ser más alto en los estados que adoptarían leyes que autorizarían el uso terapéutico de la planta. Sin embargo, no advirtieron ningún salto adicional después de que se aprobaran las leyes para ese fin.

De hecho, los investigadores detectaron una declinación en el consumo de marihuana entre estudiantes de 8vo grado en esos estados.

La legalización de la marihuana medicinal quizá hizo que los chicos de 8vo la vieran menos como una droga recreativa, conjeturaron los investigadores. O es posible que debido a las nuevas leyes que autorizaron la marihuana medicinal, algunos padres aumentaran sus esfuerzos para impedir que los chicos la probaran, según los expertos.

El estudio muestra por qué es importante una investigación rigurosa para verificar teorías, incluso aquellas que parezcan razonables, escribió el doctor Kevin Hill en un editorial que acompañó el artículo de Hasin. Hill es experto en adicciones a sustancias en el Hospital McLean, ubicado en la zona suburbana de Boston.

Los resultados del estudio fueron publicados el lunes en internet por la publicación Lancet Psychiatry y también fueron presentados ante una conferencia médica en Phoenix.

Info: Forbes

Feu un comentari