Clubes Sociales de Cannabis se reúnen con voz propia

  • Se celebra el Congreso anual de ConFAC
  • Clubes Sociales de Cannabis se preparan para los procesos electorales de 2023 generando una batería de propuestas

Madrid 14/11/2022 – Clubes Sociales de Cannabis (CSC) de todo el territorio español se dan cita en Madrid, los días 11 y 12 de noviembre, con motivo del Congreso de la Confederación de Federaciones de Asociaciones Cannábicas (ConFAC). Un encuentro en que se han valorado el recorrido y diferentes aspectos del Movimiento Cannábico en España, desde su surgimiento hasta la situación en la que se encuentra en este momento. 

ConFAC reivindica la necesidad de hacer partícipe a la sociedad civil en las propuestas legislativas sobre drogas, tal y como señalan los organismos internacionales de fiscalización y la propia Unión Europea. El encuentro acogió a federaciones, asociaciones y clubes miembros de la Organización, donde se debatieron algunos puntos de la evolución del modelo de CSC durante sus 30 años de historia, haciendo una reflexión sobre la necesidad de una regulación del cannabis que no deje a nadie atrás y que vele por los derechos de las personas consumidoras. 

El Congreso, recupera su formato presencial después de dos años de pandemia, en un contexto donde la represión y criminalización de las personas Usuarias, grow shop, bancos de semillas y productores de CBD está alcanzando límites insostenibles nunca vistos. Se han evaluado las propuestas legislativas presentadas en el Congreso de los Diputados o la reforma de la ley mordaza, así como la aprobación de las Recomendaciones de la Subcomisión sobre cannabis medicinal, con la normativa pendiente de desarrollo en el tejado de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Las asociaciones renuevan su estrategia con un proceso participativo de un texto que verá la luz en primavera y pretende aglutinar las demandas de las asociaciones y clubes cannábicos. Después de las sugerencias recibidas a partir de la comparecencia en la Comisión Mixta (Congreso de los Diputados – Senado) para el Problema de las Adicciones, en este proceso se incluirá la participación de incluir a entidades externas y expertos, para escuchar la voz de la sociedad cuando hablamos de cannabis y generar una propuesta, fruto del consenso, ponga fin a estas situaciones incomprensibles, a la sociedad civil le ha costado mucho trabajo encontrar las vías para convencer a sus representantes políticos de que es el momento de dar el paso, de que la regulación tiene que llegar ya.

Tanto es así, que esta vez abrieron las puertas de su asamblea para dar cabida a más voces dentro del mundo asociativo, de manera que pudieron acercarse asociaciones y federaciones no afiliadas que buscan aunar esfuerzos con la confederación, desde Valencia, Euskadi o Castilla y León, destacando la visita de la recién constituida federación de asociaciones cannábicas alemana (CSCD).

Del Congreso ConFAC 2022 nace la necesidad y la disposición de aglutinar las demandas de los CSC en territorio español, dándole una visión aperturista al modelo ante una realidad social que necesita de una respuesta por parte del poder legislativo. La pregunta de este Congreso ha sido qué queremos ser cuando nos regulen. Los CSC vienen a Re-Evolucionar sus propuestas con vistas a los procesos electorales de 2023.