El Tribunal Superior de Cataluña anula la regulación sobre clubs cannábicos de la Generalitat

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha anulado las recomendaciones aprobadas por el Departament de Salut en 2015 destinadas a orientar sobre la regulación de  las asociaciones de consumidores de cannabis.
La Abogacía del Estado recurrió la resolución del Departament de Salut al TSJC por considerar que invadía las competencias del Estado. El TSJC ha resuelto anular la resolución de 2015, pero por motivos distintos a los que reclamó la Abogacía. Según el TSJC la Generalitat no utilizó el procedimiento correspondiente para elaborar las normas de regulación.
La resolución de la Generalitat estableció 17 medidas orientativas sobre el correcto funcionamiento de los clubs de cannabis, que iban dirigidas a Ayuntamientos y asociaciones. El TSJC ha detectado una irregularidad en tanto que la resolución pretende tener un carácter normativo y está dirigida a una “pluralidad indeterminada de destinatarios”.
Según ha recogido el diario El Mundo, la sentencia del TSJC establece que la Generalitat “no ajustó la elaboración de la norma reglamentaria al procedimiento legalmente dispuesto para ello”, habiendo utilizado una resolución con la pretensión de regular una actividad amplia “y con voluntad de permanencia”. El TSJC ha recordado que la aprobación de un reglamento debe ser producto de la orden de un conseller en acuerdo con el Govern.
 
Info: Revista Cañamo