Votación para crear la ponencia de estudio parlamentaria sobre uso responsable de cannabis en el parlamento autonómico de baleares

Desde la Federación de Asociaciones Cannábicas FAC, nos alegra enormemente anunciar la próxima votación en pleno parlamentario de la creación de la ponencia de estudio sobre uso responsable de cannabis en la comunidad autónoma de las Islas Baleares.

El próximo martes 25 de Octubre se procederá al debate y a la posterior aprobación, de la ponencia especial de estudio sobre uso responsable de cannabis en Baleares que abordará dos cuestiones muy importantes para la comunidad usuaria en las islas:

Regulación de uso terapéutico

1.- El reconocimiento al uso terapéutico de cannabis por parte de aquellas personas enfermas en las que el cannabis pueda ser un buen complemento o sustituto en el tratamiento de sus dolencias.

2.- La creación de un departamento sanitario especial sobre uso de cannabis terapéutico que atienda las consultas de estos pacientes, que colabore de manera coordinada con los clubes sociales de cannabis de Balears en los departamentos de asistencia terapéutica de estas organizaciones y que realice actividades de formación y seguimiento continuado a todos los responsables de los clubes cannábicos en Baleares.

Regulación de clubes sociales de cannabis

1.- La creación de un registro específico con denominación ”asociación cannàbica –usuaria/os de cannabis”

2.- La regulación de estos clubes mediante la aprobación de una normativa específica que entre otras cosas, regule su actividad desde una perspectiva de la salud pública y a la reducción de riesgos asociados al uso de cannabis entre sus asociados.

3.- Determinar las condiciones y normativas a cumplir por los clubes cannábicos en sus instalaciones.

4.- Establecer y definir los mecanismos de control y supervisión pública de dichos clubes cannábicos.

El movimiento de clubes sociales de cannabis en Baleares, viene desarrollando desde el año 2009 sus actividades en esta comunidad autónoma. Conviene recordar que este modelo, llamado Club Social de Cannabis, trata de evitar que las personas consumidoras de cannabis estén involucradas en actividades ilegales y aseguran el cumplimiento de unos requisitos con respecto a la salud pública y la seguridad. Los Clubes Sociales de Cannabis (CSC) son asociaciones legalmente registradas y sin ánimo de lucro que están formadas por personas adultas consumidoras de cannabis que se organizan para formalizar su situación como usuario de cannabis y disponer de un espacio donde puedan velar por la defensa de sus derechos como consumidores responsables.

A día de hoy existen 29 CSC’s repartidos por todas las islas, que vienen desarrollando sus actividades desde la más absoluta inseguridad jurídica. A estas organizaciones vienen cada vez un mayor número de personas que necesitan orientación terapéutica sobre el uso de cannabis para paliar los síntomas de sus dolencias, o simplemente por aliviar algún tipo de dolor crónico que padecen y para los que la farmacología habitual no se ha mostrado eficaz o les provoca unos efectos secundarios demasiado contraproducentes. Es por ello por lo que es necesario dialogar y buscar el máximo consenso político para solucionar un problema que se nos está revelando como urgente.

La falta de una normativa o regulación clara en nuestras actividades, supone un riesgo añadido de falta de criterios profesionalizados en los mecanismos de gestión de estas organizaciones. La elaboración de un Código de Buenas Prácticas supervisado y avalado por la comisión de estudio parlamentaria, otorgaría una línea clara de obligaciones, licencias, permisos, etc… que obligatoriamente deberán de cumplir todas las asociaciones cannábicas inscritas en el registro de asociaciones de las Islas Baleares.

Queremos expresar nuestra más profunda gratitud a todas las personas que forman parte de los grupos parlamentarios que han decidido apoyar esta iniciativa pionera en Baleares. Especialmente a PSOE-PSIB, MES PER MALLORCA, MES PER MENORCA y A BALEARS PODEM, quienes han mostrado una gran sensibilidad en relación a la situación actual de miles de personas enfermas y de personas usuarias en general que ven como cada día se ven más estigmatizados por las políticas prohibicionistas.

#SiembraElCambio

FAC

Feu un comentari