La presión por reformar las leyes del cannabis está ganando impulso internacional

Y Gran Bretaña no es una excepción. La semana pasada más de 100.000 personas firmaron la petición al gobierno para introducir un mercado legal y regulado de cannabis. Mientras tanto el comisario de la policía de Durham, Ron Hogg, declaró su preferencia por priorizar los productores de pequeña escala para “romper ese ciclo [de criminalización] mientras se desarrolla un debate sensato alrededor de cannabis”.

11751772_859799657401868_4553008255227308607_nEl movimiento para poner fin a la prohibición del cannabis ha tenido una larga asociación con izquierdas y la política liberal, desde los hippies pacifistas de la década de 1960 a los activistas sociales de hoy en día para pedir el fin al trato injusto y abusos de derechos humanos de las personas arrastradas por la droga guerra. Los conservadores en general se han visto como indiferentes a la causa. David Cameron, antes de convertirse en primer ministro, se burló de los políticos por tratar de “apelar al mínimo común denominador con políticas difíciles”, pero cambió rápidamente su posición después de que entró en la oficina, realizando una firme oposición a la reforma y erróneamente describir al cannabis como “muy, muy tóxico” en una entrevista de 2011.

La legalización y regulación del comercio de cannabis podrían recorta considerables los gastos, ya que el comercio actual del mercado negro es una enorme carga para nuestros recursos. El gobierno gasta más de £ 2 mil millones al año en la guerra contra las drogas, en Inglaterra y Gales, y el comercio de cannabis es, sin duda, una gran razón de que, como el cannabis es – por el momento – la droga ilegal preferida en el país (aproximadamente el 29% de británicos han consumido). El dinero y los recursos que se asignan a la policía, el tiempo en las salas de los tribunales y las celdas asignadas a los agricultores de cannabis y los vendedores podrían utilizarse mucho más eficaz y adecuadamente.

Antes de las elecciones de mayo, Cameron prometió que iba a crear puestos de trabajo y legalización podría contribuir significativamente. El gobierno podría crear una nueva industria regulada con una base de clientes ya existente. El 5% de la nación está consumiendo regularmente cannabis y los ingresos se están desviando a las bandas criminales en lugar de compañías legítimas o a las arcas del Estado. Examinando el éxito de la legalización del cannabis en Colorado y Washington, está claro que hay una gran variedad de puestos de trabajo que la reforma puede crear: agricultores, recolectores, repartidores, fabricantes de artículos relacionados, comestibles de cannabis y concentrados.

Muchos de los problemas psicológicos relacionados con el cannabis “skunk” se podrían evitar mediante la regulación del mercado, los fumadores podrían optar por la cepa de su elección en una tienda con licencia, en lugar de lo que se entregan en una bolsa en un callejón sórdido. La regulación podría, por lo tanto, reducir los problemas de salud asociados con el consumo de cannabis y crear ingresos fiscales, algunos de los cuales podrían ser utilizados para el tratamiento de cualquier problema de salud que se presenten.

Theresa May y Cameron implantan la mano dura contra el crimen. ¿Qué mejor manera de hacer la vida más difícil para los distribuidores de Cannabis ilegales que desplazar toda su industria lejos de ellos? Los tres millones de fumadores de cannabis regulares que existen en Reino Unido están financiando inadvertidamente la violencia de pandillas y el tráfico de personas. El fracaso de la guerra contra las drogas nos ha enseñado que es imposible de controlar o regular un mercado que opera fuera de la ley. Siempre que la policía encarcela a un distribuidor, dos más entran a remplazarlo. La guerra contra las drogas va y viene como un porro. Es irracional e ilógico continuar con la prohibición del cannabis, sobre todo porque el 52% de la población apoya la legalización.

Varios estados de Estados Unidos, países de Europa y América Latina han reformado sus leyes sobre cannabis recientemente. Es inevitable que con el tiempo será legalizada en Gran Bretaña. La repentina popularidad de la causa ha vuelto a encender el debate y es la responsabilidad de los activistas y políticos, liberales y conservadores, para mantenerlo ardiendo.

Info: The Guardian

Feu un comentari