El Gobierno "no respeta" la foralidad de Navarra

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y el diputado de Amaiur Sabino Cuadra se han acusado hoy, en la sesión de control del Congreso, de “no respetar” la foralidad de Navarra, ni a los navarros, a propósito del recurso de inconstitucionalidad del Gobierno contra la ley foral que regula los clubes de cannabis.

“¡Respeten ustedes a Navarra! ¿Qué quieren hacer ustedes con Navarra? ¿Cuál es su proyecto para Navarra? Los que ponen en riesgo la foralidad de Navarra y su autonomía son ustedes, porque la quieren supeditar a otro proyecto político que vacía de contenido la identidad de los navarros”, le ha dicho Alonso al representante de Amaiur.

El ministro contestaba así a Cuadra, que le ha preguntado si considera “respetuoso” con la ciudadanía navarra, sus instituciones y la propia democracia haber recurrido quince leyes forales, la última de ellas, la que regula en Navarra el consumo de cannabis compartido y el abastecimiento para consumo propio dentro de clubes colectivos privados de usuarios de cannabis.

Por favor, ¡saquen ustedes sus manos de Navarra! ¡déjenos en paz!, le ha dicho el parlamentario navarro al ministro, al que ha reprochado que su Gobierno “anule las leyes que no son de su gusto político”.

Tras defender que las 15 leyes forales recurridas “tienen que ver con los garbanzos de la gente”, Cuadra ha sostenido que “en la última época en Navarra se han reducido las competencias”.

Alonso le ha replicado que el Gobierno respeta “escrupulosamente” la acción legislativa de todas las comunidades autónomas, siempre y cuando no sea contraria a la legislación vigente, que es cuando la recurre ante el Tribunal Constitucional.

Tras subrayar que eso es lo que ocurre con los clubes cannábicos en Navarra, el ministro ha proclamado que la “mejor forma de respetar la democracia es respetar las leyes“.

Info: La Vanguardia

Feu un comentari