Observatorio Español de la Droga y las Toxicomanías (OEDT)

El Observatorio Español sobre la Droga y las Toxicomanías realiza y coordina, en el territorio español, las actividades de recogida y análisis de datos y de difusión de la información, tanto de carácter estadístico como epidemiológico, sobre el consumo de drogas y las toxicomanías, definiendo, a tales efectos, indicadores y criterios, sin perjuicio de las competencias que en sus respectivos ámbitos territoriales puedan ejercer las comunidades autónomas sobre la materia, de acuerdo con sus Estatutos de Autonomía.

El Observatorio proporciona información y estadísticas sobre la evolución y características del consumo de drogas psicoactivas (incluyendo alcohol y tabaco) y los problemas asociados en España dirigida a gestores, profesionales asistenciales y del ámbito académico y a los ciudadanos. 

Desde 1998 el OEDT elabora informes periódicos sobre la situación y tendencias de los problemas de drogas en España. Éste es uno de los principales instrumentos para exponer y difundir la información actualizada y contextualizada sobre las drogas y los problemas asociados. La realización de este informe es posible gracias a la participación de diferentes Organismos de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas.

En 2013 se publica, por primera vez, junto con el Informe 2013 otro documento Estadísticas 2013, que incluye una selección de tablas y gráficos que aportan información complementaria. Ambos documentos cuentas con un índice interactivo que permite acceder directamente al apartado de interés.

Por lo que se refiere al cannabis, se trata de la droga ilegal más consumida en todos los grupos de edad. Se estima que 14,6 millones de jóvenes la consumieron en el último año (el 11,2%).No obstante, el informe apunta que “España notifica también la prevalencia (de cannabis) más baja de la última década”.

drogues 5drogues 7drogues 9drogues 10drogues 11drogues 12drogues 13Drogues 14drogues 15drogues 16drogues 17drogues 18

 Detenidos por tráfico de drogas y denuncias por consumo y tenencia ilícita de drogas ,2001-2012

detencionesdetenciones 2detenciones 3dtenciones 4detenciones 4detenciones 5Podéis encontrar muchas más información sobre el consumo de Drogas en los pdf que os adjuntamos a continuación.
http://www.pnsd.msc.es/novedades/pdf/3_Estadisticas_2013.pdf
http://www.pnsd.msssi.gob.es/Categoria2/observa/pdf/2_Informe_2013.pdf

Feu un comentari