Clubes Sociales de Cannabis en España: la legalización sin comercialización

Los Clubes sociales de cannabis (CSC) son organizaciones privadas sin ánimo de lucro en la que el cannabis se cultiva colectivamente y distribuye a los usuarios registrados. Los clubes ofrecen una alternativa centrada en la salud y la prevención, alejados de la distribución a gran escala dominados por empresas comerciales. El crecimiento del modelo CSC en España demuestra que la legalización de cannabis no tiene que significar comercialización. Como muestran las CSC, es enteramente posible restringir la disponibilidad y la promoción de cannabis mientras que al mismo tiempo se hace disponible para los usuarios mayores de edad.

Además, en las convenciones de la ONU se ha interpretado como permitiendo, sobre la base de que son una extensión de las políticas de despenalización. Debido a esto, el modelo CSC evita muchos de los obstáculos políticos y diplomáticos asociados a los sistemas de mayor alcance de la legalización.

España ha perseguido durante mucho tiempo un enfoque relativamente tolerante a las drogas, especialmente marihuana. Tras una serie de resoluciones de la Corte Suprema del país a partir de la década de 1970, la posesión personal de pequeñas cantidades de cualquier droga ilícita no se considera un delito penal. En cuanto al cannabis, esta política de despenalización se ha extendido a la producción también, la legislación española por lo general se interpreta de una manera que permite el cultivo privado de la droga para uso personal. Los activistas utilizaron tanto esta disposición, y el hecho de que “el consumo compartido” de cannabis en general ha sido tolerado por la ley, para desarrollar el modelo CSC, a través del cual el cannabis se cultiva colectivamente y se distribuye a los miembros para su propio uso.

El primer CSC fue fundado en 2001, y los expertos legales han identificado varios criterios que los clubes deben cumplir para estar dentro de los precedentes sentados por la jurisprudencia.

Transform Drug Policy Foundation nos presenta Clubes Sociales de Cannabis en España: la legalización sin comercialización, que evalúa los pros y contras del Modelo CSC que ha creado un nuevo enfoque para toda Europa.

Transform Drug Policy Foundation

Feu un comentari