El Científico es un documental que narra la historia del Dr. Raphael Mechoulam, desde sus primeros días como hijo del Holocausto en Bulgaria, pasando por su inmigración a Israel y su carrera como jefe investigador de la química y la biología de la planta del Cannabis. En 1964 el Dr. Mechoulam descubrió el componente psicoactivo de la marihuana, el THC, y veinte años después ha comprobado que el THC interactúa con el sistema receptor más grande en el cuerpo humano, el sistema endocannabinoide (SEC).
Un día en 1964, el profesor Rafael Mechoulam hace un viaje en autobús de transporte público a su laboratorio en el Instituto Weitzmann, en Rehoboth, llevando 5 kilos de un soberbio hachís libanés en una bolsa plástica. Este perfumado viaje resulta notablemente trascendental. Durante el recorrido Mechoulam descubre el componente psicoactivo de la marihuana: el tetrahidrocannabinol (THC). Un descubrimiento que había estado esquivando a los científicos durante décadas.
Veinte años después, Mechoulam comprueba que el THC interactúa con el sistema receptor más grande en el cuerpo humano, el sistema endocannabinoide (SEC), y más tarde descubre que el cerebro del hombre produce su propio cannabis – una sustancia química a la que denominaron anandamida, del sánscrito “ananda”, que significa “alegría, felicidad suprema”.
Si bien aún sigue siendo desconocido para la mayoría de los investigadores y profesionales de la medicina, debido a la prohibición mundial de la marihuana, la importancia del sistema endocannabinoide crece día a día. Se le ha llamado la “supercomputadora que regula la homeostasis en el cuerpo humano“. Debido a la presencia de receptores en todo el cerebro y en cada órgano importante, se cree que este sistema juega un papel en la mayoría de las enfermedades, siendo ésta una de las razones por las que la cannabis puede aplicarse para el tratamiento de múltiples dolencias. Mechoulam ha estado investigando este compuesto por más tiempo y más detenidamente que cualquier otro científico y ha descubierto su papel en el tratamiento de trastornos convulsivos, la esquizofrenia y el trastorno de estrés postraumático, además de su impacto en otras funciones que rigen la salud humana, como la rapidez con la que un bebé establece vínculos con su madre. Ha sido galardonado con premios científicos y es reconocido universalmente como el “padre de la medicina cannabinoide”. A pesar de todos estos reconocimientos, su nombre no es conocido más que por un pequeño grupo de investigadores.
El Científico es un documental que narra la historia de Mechoulam, desde sus primeros días como hijo del Holocausto en Bulgaria, pasando por su inmigración a Israel y su carrera como jefe investigador de la química y la biología de la planta más incomprendida del mundo.
“Cuando Darwin concluyó sus ideas sobre la evolución, las guardó en un cajón durante 20 años porque temía lo que diría la Iglesia“, dice Zach Klein, escritor, productor y editor de El Científico. “Mechoulam nunca fue menospreciado por ser un gran científico, sin embargo, el mundo ha tardado en entender sus hallazgos y esto se debe a la demonización que ha sufrido la cannabis desde el comienzo de la guerra contra las drogas”.
Klein se reunió por primera vez con el profesor Mechoulam cuando investigaba de qué manera la cannabis reducía los efectos de la quimioterapia experimentados por su madre durante un tratamiento para combatir el cáncer de seno. Este encuentro dio origen a su primer documental titulado Hierba Prescrita, que fue transmitido por la televisión israelí en 2009 y que llevó a las autoridades de salud de ese país a poner en marcha lo que hoy es el programa de marihuana medicinal patrocinada por el estado más grande del mundo.
El Científico fue producido en asociación con la Fundación CANNA, una fundación de investigación sin ánimo de lucro, centrada en el estudio del Cannabis y sus compuestos.
+Info:fundacion Canna