Nuevamente la cannabis es reconocida como una de las sustancias “más seguras” por sobre otras legales y que son aceptadas socialmente.
Un nuevo estudio publicado en la revista Scientific Reports, subsidiaria de la prestigiosa revista Nature, buscó cuantificar el riesgo de muerte asociado con el uso de diversas sustancias catalogadas comúnmente como “toxicas”. Los resultados sorprendieron a varios y se perfilan como “el mejor argumento” para instalar el tema en el ámbito de las políticas públicas.
Resulta que el alcohol, sustancia legal en todos los rincones del planeta, resultó ser 114 veces más letal que la marihuana y mucho más dañino que varias de las llamadas “drogas duras”, como la cocaína y metanfetaminas.
Metodología
En lugar de concentrarse en el análisis de la mortandad de los consumidores, los autores del informe compararon las dosis letales de cada sustancia entregada con lo que utiliza una persona común.
Los resultados vienen a confirmar otras investigaciones que han determinado que la marihuana es una de las drogas más seguras, aunque no por eso no tiene algunos efectos nocivos para la salud.
Además los científicos señalan que el estudio “no implica que el consumo moderado de alcohol sea peor que el de heroína. Esto porque el estudio se realizó específicamente para medir la letalidad de cada droga”.
El análisis además se respalda en los informes del departamento de Policía del Estado de Colorado, en Estados Unidos, uno de los primeros en legalizar el consumo de weed. Según los representantes del departamento, este ha sido un buen año, desde que se legalizó el consumo y todo ha funcionado con mucha normalidad.
Los investigadores apuntan que se debería dar una prioridad más alta al alcohol, al momento de trabajar para contrarrestar los efectos negativos que tienen las drogas en las personas.
Info: Washingtonpost