Presentació d'actuacions sobre les associacions canàbiques

La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó el miércoles suspender la apertura y ampliación de clubs cannábicos durante un año y hasta que el consistorio regule su situación, ha anunciado este viernes en rueda de prensa el primer teniente de alcalde, Joaquim Forn.

Además, en algunos locales se detectó a traficantes y menores, y varios no reunían las condiciones de seguridad necesarias ni seguían normas de ventilación y de aforo, entre otros aspectos.

Hasta aprobarse la suspensión, “no necesitaban ningún tipo de licencia: sólo un comunicado de actividad que se hacía llegar al Ayuntamiento, y esto ha facilitado el incremento” de estas asociaciones en la ciudad, donde hay 160 registradas.

“No podemos permitir que, bajo la apariencia de entidades, amenacen el bienestar de las personas”, según Forn, que asegura que el Gobierno municipal tendrá especialmente en cuenta las condiciones de seguridad y las implicaciones sanitarias, por lo que contará con el sector médico y farmacológico para elaborar la regulación.

NO HABRÁ “VACÍO LEGAL”

Considera que es una decisión preventiva y sensata, y garantiza que no dejarán “ningún tipo de brecha o de vacío legal” que permita a estas entidades no adaptarse a la futura regulación.

Forn ha resaltado que el Gobierno municipal tiene la responsabilidad de prevenir los efectos de las drogas –tanto duras como blandas– sobre la sociedad, y especialmente en los jóvenes, ya que pueden ser causa de fracaso escolar.

En referencia al turismo, ha resaltado que no pueden permitir “que Barcelona se convierta en una ciudad referente de consumo de cannabis”, razón que se suma a los elementos por los que ha considerado necesaria la regulación.

Info: http://www.europapress.es/catalunya/noticia-barcelona-suspende-apertura-ampliacion-clubs-cannabis-regularlos-20140613130844.html

L'inici del canvi a Sud-amèrica

drogasL’inici del canvi a Sud-amèrica s’inicià al 2013 entre els mesos d’abril i juny es van desenvolupar conferències i debats simultàniament en Colònia, Tacuarembó, Montevideo i Maldonado, amb l’objectiu de reflexionar sobre les polítiques de drogues, la construcció de nous paradigmes i el control i regulació del mercat del Cànnabis.
Junta Nacional de Drogues i Mides van organitzar el “Diàleg Nacional sobre polítiques de Drogues: control i regulació estatal del mercat de la Marihuana”.
La conferència, que es va denominar “Autocultivos i Clubs”, correspon a la realitzada el dijous 4 d’abril a la Sala de Conferències de la Facultat de Ciències Socials. Va conta amb presència de Jorge Hernández Director del col·lectiu per una política integral cap a les Drogues (CUPIHD), Martin Barriuso, fundador de Pannagh i ExPresident de la Federació d’associacions Cannábicas (FAC), Oscar Paris, col·laborador de la Subdirecció General del departament de salut publica de Catalunya.