El Diálogo Informal sobre Políticas de Drogas en San Sebastián/Donostia (España), octubre de 2014, estuvo dedicado al tema de la reglamentación del mercado de cannabis en España, y contó con la presencia de diferentes personas vinculadas al mercado actualmente desregulado, funcionarios de gobiernos autonómicos, políticos y expertos de distintos lugares del mundo. El diálogo se desarrolló durante un día y medio y se estructuró en torno a seis sesiones:

  • I. Los retos y desafíos de la regulación en la práctica;
  • II. Los retos y desafíos del modelo de club social cannábico en la práctica;
  • III. Los criterios de la regulación 1: Salud pública y derechos de los usuarios;
  • IV. Criterios de la regulación 2: turismo y economía;
  • V. Cómo avanzar en la regulación en España: situación actual; 
  • VI. España regula: propuestas concreta y ámbito internacional.

Introducción

El Diálogo Informal sobre Política de Drogas en San Sebastián (España) es una iniciativa del Transnational Institute (TNI) y de la Federación de Asociaciones de Personas Usuarias de Cannabis (FAC) con el apoyo del Ayuntamiento de la Ciudad de Donostia. El evento tuvo lugar en el Palacio Miramar.

Al igual que en Diálogos que el TNI ha desarrollado anteriormente en otros países, la reunión se rigió por las reglas de Chatham House con el fin de fomentar el intercambio libre de ideas y la confidencialidad. Por lo tanto, en el presente informe se garantiza el anonimato en las opiniones y se omite información clave que pueda dejar expuesta la identidad de los participantes.

Para fomentar y ordenar el intercambio en cada sesión, se le pidió previamente a algunos participantes que realizaran una breve introducción temática en cada una de las sesiones, a modo de disparador, y a continuación se abrió el diálogo entre los presentes. Este informe pretende brindar una visión general del debate y las opiniones expresadas durante el encuentro, así como destacar los interrogantes y desafíos identificados por los participantes en torno a los temas tratados.

Informe completo del Diálogo en PDF