Regulación Responsable: Para una regulación integral del cannabis en España

El pasado 17 de enero tuvo lugar en Madrid la asamblea constituyente de la plataforma. Al evento acudieron un total de 19 organizaciones que durante años vienen trabajando en el fenómeno del cannabis y las drogodependencias. Este encuentro sirvió para sentar las bases constitutivas formales de una iniciativa multidisciplinar que pretende incidir en los ámbitos social y político, con argumentos de peso, a favor de los beneficios para el conjunto de la sociedad que supondría una regulación eficaz del cannabis en España.

En el referido encuentro, que ponía el punto y final a un ciclo de cinco meses de trabajo de preparación del proceso constituyente, se han sentado las bases para, entre otras cuestiones de relevancia, otorgar mayor voz y voto a la sociedad civil en el diseño de políticas más justas relacionadas con el fenómeno del cannabis. Durante el fi n de semana se han consensuado las posibilidades y las vías que hay que seguir desde la plataforma, tanto en el terreno político como en el legislativo y social. RR Tiene como objetivo lograr los cambios legislativos necesarios, desde una perspectiva de derechos humanos y salud pública, siendo el vehículo de expresión de la sociedad civil para conseguir un cambio de percepción del usuario de cannabis en diferentes segmentos de la opinión pública. La plataforma ha considerado que es fundamental dar a conocer los argumentos cualificados que dejen patente la ineficacia de la prohibición y la legislación represiva vigente en esta materia que nos ocupa. RR realizará su segundo workshop en mayo del presente año en curso en la ciudad de San Sebastián (Gipuzkoa), donde, entre otros temas de relevancia, se debatirá sobre la posición de la sociedad civil frente a la posición del Gobierno de España ante la próxima reunión de la UNGASS en el año 2016, donde el principal órgano de deliberación y formulación de políticas públicas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) abordará una evaluación de los principios y enfoques en la denominada “guerra contra las drogas”.

¿Qué es Regulación Responsable?

Ramón (RCN). Regulación Responsable es la suma de los esfuerzos de todas las asociaciones que estamos involucradas y trabajando. Es un movimiento de consenso, un movimiento unitario. Es una plataforma en la que prácticamente todos y todas tienen cabida. Regulación Responsable es el futuro.

¿Cuáles son los objetivos de la plataforma?

Xaquín Acosta (técnico). El objetivo final es la regulación del cannabis, de todos los aspectos relacionados con el cannabis: desde la producción hasta su comercialización o su distribución, y amparar lo que ya está ocurriendo hoy en día en la sociedad, darle un marco legal. Desde el autocultivo personal de una persona que tiene equis plantas hasta los cultivos colectivos, la figura de los clubes sociales de cannabis, y luego ver otras posibles formas de comercialización, ya habría que estudiar si bajo licencia administrativa o viendo un poco los diferentes modelos.

Joseba del Valle (Fundación Renovatio). Uno de los objetivos es conseguir aunar a todo este colectivo en la lucha por unos objetivos comunes. Otro objetivo es conseguir que la opinión pública conozca la realidad y la importancia que para ellos también tendría una regulación del cannabis, y también de otras drogas, pero en este caso del cannabis.

Y luego, de cara a los políticos, intentar convencerles, con argumentos científicos, contrastados y de peso, de que las posturas que mantienen en muchas de sus políticas están totalmente desfasadas y no son eficaces para los objetivos que ellos dicen tener, y demostrarles que contienen muchas contradicciones que podemos desmontar fácilmente, y que hay alternativas.

¿Qué líneas de trabajo se han planteado dentro de la plataforma?

Pedro (MADFAC). Se han planteado varias líneas de trabajo. Ya tenemos claro cuál va a ser el aspecto formal y el paraguas jurídico en el cual se va a desarrollar todo el proyecto. Se han acordado diferentes comisiones, hay una comisión técnica, una comisión de comunicación, una comisión de coordinación y un comité ético.

¿Cuáles serían los pilares de la propuesta de regulación?

Constanza (Iceers). Lo que se ha pretendido es integrar los diferentes aspectos en relación con el uso, con el comercio y los diferentes aspectos de toda la cadena de uso y comercialización del cannabis, incluyendo el autocultivo, los diferentes tipos de consumo, con fines terapéuticos, con fines recreativos. También hemos introducido la educación para un consumo responsable y la comercialización: qué tipo de comercialización queremos proponer.

¿Qué objetivos tiene la comisión de comunicación?

Xabi (M. Individual). Desde la comisión de comunicación nos planteamos el objetivo
de definir estrategias para poder hacer llegar una información veraz a la ciudadanía, que fundamentalmente es lo que falta, porque el imaginario colectivo se sitúa en una serie de mitos, falsedades, rumorología y poca información veraz, que hace que la gente en un momento dado tampoco se movilice o no vea tan normal una regulación del cannabis como puede verla de otras sustancias.

Formas parte del grupo de trabajo sobre financiación dentro de la comisión técnica.

¿Me podrías explicar qué objetivos tenéis?

Pedro (MADFAC). Concretamente, esta es la comisión técnica de economía, y lo que se trata es de buscar recursos financieros para poder llevar a cabo todo este proyecto. Básicamente hay dos líneas: los aportes internos de todas las organizaciones que desarrollan este proyecto, y otra es de cara a las empresas del sector o fuera del sector, aquellas empresas, compañías, asociaciones o proyectos que quieran aportar de una forma directa.

¿Qué objetivos os habéis planteado en la comisión terapéutica?

Carola (Dos Emociones). Para este primer año nos hemos planteado crear cuatro pilares: el pilar compuesto por los médicos, el de la enfermería, la parte pedagógica o de divulgación, y la cuarta parte sería la de los investigadores.

¿Qué es el comité ético?

Iker Val (Ganjazz). Se ha planteado un comité ético de funcionamiento entre los representantes de las organizaciones, para mantener sana la vida organizativa de la plataforma. Creemos que es importante, a día de hoy, que haya unos principios de actuación, de respeto y de ética, basados en la transparencia, en la democracia y en el liderazgo compartido, que en estos tiempos son fundamentales y hay que garantizarlos.

Por esto se ha creado tanto el código como una comisión, para que en el caso de que algún representante estuviese vulnerando estas cuestiones se pueda corregir. “Me gusta la variedad

¿Quiénes forman parte de RR?

Pedro (MADFAC). Creo que hay unos veintitantos proyectos activos, pero lo que se espera es que a lo largo de este año se vayan sumando más. Entendemos que cuando el proyecto vaya estando más consolidado y todo esté más definido, y podamos, de alguna forma, poder transmitir exactamente lo que queremos y lo que estamos haciendo, habrá más gente que se vaya sumando poco a poco.

La plataforma está pensada como algo abierto y dinámico, es decir, hoy lo iniciamos, pero no sabemos cómo va a acabar. Y es lo bonito de esto.

¿Quién puede formar parte de la plataforma?
Joseba del Valle (Fundación Renovatio). Cualquier persona u organización que entienda los objetivos y los comparta, porque se puede participar de muchas maneras, no solo aportando trabajo o estando día a día. En principio es una plataforma totalmente abierta a todo el mundo y que se pretende hacer entre todos y para todos. Se trata de un liderazgo compartido para conseguir un bien común.

¿Cómo se financia la plataforma?

Aitor (Eusfac). Se ha hablado de la posibilidad primero de financiarla por los propios creadores y por los propios partícipes de la plataforma, por lo menos llegar hasta el 50% del presupuesto. Y el otro 50% completarlo con donaciones o como modernamente se conoce como crowdfunding o micromecenazgo. Igual es un poco ambicioso llegar a ese techo, pero se va a intentar.

Acaba de celebrarse la primera asamblea constituyente, ¿qué te ha parecido?

Eduardo (FACEX). Emocionante. Se ha reunido gente haciendo un esfuerzo considerable, y a la que le une ese sentimiento, esa emoción, esas ganas de hacer algo. Por fi n algo estable, algo eficaz, algo que nos motiva a todos, que en definitiva se relaciona con la libertad de poder hacer aquello que
nos gusta sin necesidad de que otros nos digan cómo tenemos que hacerlo, considerándonos seres adultos, responsables, libres pero responsables.

Custodio (Fac-Sur). Muy seria, muy profesional, la gente con muchas ganas de trabajar, comprometida. Y creo que la asamblea se ha llevado en una línea muy seria y muy formada, como viene caracterizándose.

Xosé (Spannabis). Tanto la asamblea constituyente como la iniciativa en general son una bocanada de aire fresco. Regulación Responsable empodera a usuarios y cultivadores, focalizando todo el discurso regulador en ellos. Para mí, que soy un recién llegado, esta asamblea ha materializado la unión de muchos puntos de vista.
Vivimos un momento clave para el futuro de la marihuana en España y es prioritario ir un paso más allá, buscando la cohesión no solo del sector, sino de todos los usuarios del país.

¿Qué futuro le ves a Regulación Responsable?

Xaquín Acosta (técnico). Sí veo en el tema de la regulación del cannabis lo que ha pasado a nivel global en otros países, realmente, y lamentablemente también, en la mayoría de los casos estas regulaciones o normalizaciones no se han dado hasta que no ha habido una industria y un capital importante detrás. Es decir, hasta que no ha habido inversores que han visto que aquí hay negocio y se puede sacar dinero, no se han acabado de formalizar estas regulaciones.
Aquí en España hay un trabajo social con mucha base, y quizás podría ser de las pocas veces donde se pueda lograr algo saltándonos esta parte; lo cual a mí, personalmente, me pondría muy contento, porque podría ser como una regulación más de la sociedad civil que de la sociedad mercantil.

Joseba (Ganjazz). Viable. Es un proyecto viable.

Es tu primer contacto con la plataforma. ¿Qué impresión te llevas?

Pedro (Kalapa Clinic). La plataforma está intentando trabajar en la dirección que nosotros consideramos que es la correcta. Tenemos muchas cosas en común, nosotros también tenemos una vocación social, y pensamos que es imprescindible trabajar desde la base del activismo para desarrollar servicios, productos… que sean acordes a la realidad que tenemos ahora mismo. Entonces nos parece muy interesante lo que está proponiendo la plataforma. Por supuesto, queremos formar parte de ello.

¿Qué se puede mejorar en este proceso?

Carola (Dos Emociones). Más participación y más manos serían buenas. Lo ideal es que se sume toda la gente que pueda, individual y colectivamente.

¿Qué es lo que más te gusta de la plataforma?

Xaquín Acosta (técnico). Me gusta la variedad de la plataforma. No solo hay asociaciones relacionadas directamente con el cannabis, sino que hay otras asociaciones que, ya sea por el lado de salud o por el lado social, no están directamente implicadas en el tema cannábico, sino que trabajan con otro amplio espectro. Y que estén dentro de la plataforma lo considero muy positivo.

Entidades que conforman la iniciativa
Fac-Sur, CERCA, FAUDAS, FACEX, RCN,
Dos Emociones, S&F Abogados, Despacho
Brotons & Albert, Pauc, FEDCAC, Fundación
Iceers, Fundación Renovatio, FAC
Levante, Eusfac, CatFAC, Marihuana Televisión,
CÁÑAMO, Soft Secrets, MADFAC y Kalapa
Clinic, Gestoría CSC.

Revista Cañamo

+Info Vista: www. regulacionresponsable.es

Feu un comentari