Entrevistes d'una fulla: Arantza Maira

Foto_ArantzaNunca me he planteado escribir mi biografía pero lo primero que se me ocurre es empezar por el principio; nacida en Vigo, la tercera de cuatro, dos de ellas mujeres, viví en diferentes partes del Estado Español hasta que a los dieciséis años vengo a vivir a Madrid. De familia politizada aunque con contradicciones, me intereso por la política desde los trece años. Dos años después me apasiono por la física… de alguna forma en estas cuatro frases está el origen de rasgos que han definido mi vida de adulta.

Qué sabes de la CatFAC?
Conozco CatFAC desde su origen y a gente que trabaja en ella. Es una Federación de asociaciones cannabicas (clubes de usuarias) que lucha por conseguir una regulación del cannabis desde la perspectiva de los intereses de la usuaria. Algo que hoy en día es muy importante ya que estos no coinciden siempre con los intereses de las empresas del sector que luchan también por la regulación del cannabis.

Como ves el futuro del Cannabis?
Estamos viviendo un momento muy interesante, de los que se escribe en los libros de historia. Es una época muy difícil por el duro ataque que sufrimos de los poderes económicos, pero por otra se abre la posibilidad de transformación social, puede pasar cualquier cosa y nuestra participación es vital.

En particular en relación al cannabis, la situación ha mejorado mucho en el plano internacional, el que en algunos estados de Estados Unidos se venda marihuana es prometedor, ya que es Estados Unidos el principal responsable de la política de drogas de la ONU. También son importantes el cambio de mentalidad de Suramérica y la legalización en Uruguay.
En el Estado Español sin embargo, habiendo sido vanguardia del movimiento por la regulación del cannabis con el modelo de clubes, hoy por hoy la situación no está nada clara. La aparición por una parte de grandes empresas relacionadas en el mundo de los clubes de cannabis ha cambiado radicalmente la situación. Por otra el contexto de cambio socio-económico que vive Europa y muy particularmente España en la actualidad. Creo que en estos momentos no se puede predecir lo que va a pasar.

Te toca escoger, pastilla roja o pastilla azul?
Depende de lo que sean las pastillas 😉
Si hace referencia a “Matrix”, hace tiempo que me comí aquella (yo diría que la roja) con la que sales de esa burbuja imaginaria en la que vive la clase media que pensaba, y todavía hoy piensa, que el mejor sistema es el capitalista.

Vaporizador o galletas?
Soy más bien fumadora, me gusta el humo. El vaporizador para dentro de unos años y las galletas para ocasiones excepcionales 😉

Algún consejo?
Creo que en general las usuarias y organizaciones cannabicas viven ajenas a lo que ocurre en la sociedad, falta politizarse y definirse, sino se pierde la perspectiva y acabas aislada.

Acaba la frase… “las drogas…”
Las drogas me han proporcionado momentos increíbles a lo largo de la vida, también me han ayudado a conocerme mejor y a encontrar otras formas de relacionarme.

¿Puedes recomendarnos a alguien para la Hoja?
A Sabela Fondevila Estevez, psicóloga y doctora en neurociencia cognitiva con investigaciones relacionadas con drogas alucinógenas. Es activista, durante años estuvo en la asociación Eleusis, en la actualidad es activista en el campo de los derechos de los migrantes sin papeles

Feu un comentari