La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha acordado en un pleno jurisdiccional estimar el recurso que presentó la Fiscalía contra una sentencia de la audiencia provincial de Vizcaya que absolvió a los responsables de una asociación de consumidores de cannabis de Vizcaya.

Ahora el Supremo condena a los responsables de esta asociación por un delito contra la salud pública, aunque excluye las figuras de asociación ilícita o grupo criminal de las que también se les había acusado.

La Audiencia Provincial de Vizcaya había estimado que los hechos carecían de relevancia penal al estar comprendidos en la doctrina del autoconsumo compartido proclamada tiempo atrás por el propio Supremo. Una tesis que ha sido rechazada por el pleno al estimar que la estructura y funcionamiento de esas asociaciones desborda la filosofía que late en aquella doctrina.

La existencia de un debate jurídico sobre el carácter penal de estas asociaciones ha permitido en el caso concreto una atenuación de la pena. La sentencia que se conocerá en los próximos días actualizará la doctrina del autoconsumo compartido.

Info: El Mundo

Leave a Comment