El Cannabis entra en campaña electoral

La Plataforma Regulación Responsable ha realizo, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la rueda de prensa de presentación de la iniciativa por una “Regulación integral del Cannabis en España” con el lanzamiento de la campaña para estas elecciones generales.

Podéis seguirla en los hashtags #Yavasiendohora y #Regulacion20D dónde encontraréis todas las novedades.

Una propuesta que propone acabar con el fracaso estrepitoso del modelo actual y que nos obliga a buscar alternativas más sensatas y pragmáticas en el ámbito de la salud pública.

Una propuesta que nace de la sociedad civil involucrada en dar respuestas a la situación que viven hoy miles de personas usuarias y promover el cambio legislativo necesario para acabar con el paradigma actual en el ámbito de drogas y de la salud en general, fundamentándonos en los Derechos Humanos, la convivencia y la coherencia.

Hemos oído hablar muchas veces a los partidos políticos que abordarían esta situación, pero los años pasan y la situación cada día empeora más.

Regulacion Responsable presentó el pasado 24 de Octubre el documentoLos 5 pilares del Cannabis” que conforman la base ideológica de la organización, y la propuesta para asentar las bases en instituciones y partidos políticos, que culminen con la Regulación en 2017, fecha clave para la organización.

La rueda de prensa realizada hoy ha contado con la participación de Ramón Morcillo, Gemma Lago, Bernardo Soriano y Carola Pérez representantes de la plataforma, y con el respaldo de dos importantes voces en el mundo de la lucha antidrogras y de la investigación en el cannabis medicinal.

Araceli Manjón-Cabeza, Exdirectora de gabinete de Plan Nacional sobre Drogas. Directora de la cátedra Drogas Siglo XXI. Universidad Complutense de Madrid, Profesora titular de Derecho Penal de la Universidad Complutense de Madrid

Manuel Guzmán, Catedrático de Bioquímica y Biología molecular de la Universidad Complutense de Madrid Prestigioso investigador español reconocido a nivel internacional, pionero en la investigación de los cannabinoides como agentes antitumorales. Parte del comité científico de la Asociación Internacional para los Medicamentos Cannabinoides (IACM) y es portavoz del Observatorio Español de Cannabis Medicinal (OECM), voces que se unen en un reclamo conjunto de regular las vías de acceso, con especial atención al cannabis terapéutico.

Es una prioridad proteger la salud de las personas usuarias, reduciendo riesgos, salvaguardar a los menores, a la juventud y a los colectivos vulnerables, regularizando el cultivo y el transporte, con un pilar transversal imprescindible para el cambio de paradigma que abogamos consistente en la educación por un consumo responsable.

Los representantes de la Plataforma afirman que la sociedad española ya ha dado y sigue dando muestras de madurez como para abordar una regulación integral del cannabis en esta próxima legislatura. El cambio sociológico ya se ha dado y la legislación actual no responde a los retos que como sociedad tenemos en la actualidad con el tema del cannabis.

A nivel internacional se van dando pasos en esa misma dirección en muchos países, incluido EEUU, paradójicamente impulsor del actual status legal del cannabis. Por eso queremos instalar el debate del Cannabis en la campaña electoral y conocer el posicionamiento de los candidatos sobre el Cannabis, con el objetivo de establecer nuestra intención de voto a un gobierno que escuche a la sociedad civil y no la observe como un colectivo inmaduro que tiene que proteger y castigar por sus libres decisiones.

El Cannabis entra en campaña electoral porque apostamos por el empoderamiento de todas las personas y el respeto a su libertad de decisión. No podemos seguir dando la espalda a una realidad social, estamos preparados, tenemos la propuesta y ya es hora de abrir el debate, consensuar y regular.

La fecha: 2017 Regulación del Cannabis

Feu un comentari