Este pasado mes de Octubre la CatFAC tuvo la oportunidad de asistir becada y en calidad de conferenciante a uno de los más prestigiosos encuentros de organizaciones y activistas a nivel internacional que trabajan en la reforma de las actuales políticas de drogas y que luchan por el fin de la prohibición, la Reform Conference 2017 organizada por la DPA – La Drug Policy Alliance.

El acto tuvo lugar en Atlanta, Georgia, tierra de lucha por el reconocimiento de los derechos de las personas de color, lugar de nacimiento de Martin Luther King, y lugar aún castigado por una latente segregación racial, que aun pasados apenas 60 años desde la abolición de la esclavitud podemos afirmar que en EEUU se pasó a un sistema de nueva esclavitud en la que la guerra contra las drogas fue y es el combustible que proporciona a la sociedad americana, mano de obra gratuita con el beneplácito de una sociedad sometida y a su vez castigada por los daños colaterales de ésta gran guerra.

Es por todo ello que estar presentes en un acto de estas características en un contexto tan extremadamente diferente al que vivimos aquí en Europa, hizo que las jornadas adoptaran un carácter muy especial para nosotras.

Tras acreditarnos, la conferencia dio el pistoletazo de salida con la recepción de bienvenida, el evento se dio lugar en el CNN Omni Hotel, en el mismo corazón de los cuarteles generales de la cadena CNN, la conferencia se desarrollaba en el ala SUR del hotel, en un espacio distribuido a los largo de tres pisos y más de nueve espacios dónde se desarrollaría el evento, uno de las zonas servía para que múltiples organizaciones exhibieran sus programas y reivindicaciones, grupos como MAPS, LEAP, StopTheWarOnDrugs.org, NORML, #FreeRoss, Support Don’t Punish y muchísim@s más, y dónde tuvimos la primera oportunidad de re-encontrarnos con muchas caras conocidas amigas, momentos de emotivos abrazos y de forjar nuevas amistades, aunque eso era solo el principio, lo mejor estaba por llegar…

El jueves tras un revitalizante desayuno, en el Gran Salón se dio la charla inaugural, la maestra de ceremonias era la imponente Asha Bandele, que dio paso al emotivo discurso de la abogada y autora del libro “The New Jim Crow: Mass Incarceration in the Age of ColorblindnessMichelle Alexander y de Maria MacFarLand la nueva directora de DPA entro otros , todo el auditorio acabó con una gran ovación y con más ganas si cabían de dar comienzo a unas sesiones que no defraudarían a ninguna de las allí presentes, más de 50 países del mundo representados, 1.500 personas asistiendo a un evento sin parangón en materia de políticas de drogas.

Cada día y cada vez que empezaban las sesiones te tenías que hacer la misma pregunta… ¿A qué sesión voy? Era imposible decidirse, seis sesiones de entre una hora y media o dos, y todas ellas increíbles. No solo, eso si no que había, sesiones aparte, encuentros específicos, actividades, pases de películas y un sinfín de actividades más.

Nuestras elecciones a lo largo de los tres días fueron las siguientes:

  • Food, Drugs, and Medicine: Where Do We Draw the Lines?

Comida, drogas y medicina: ¿dónde dibujamos las líneas?, ¿Qué consideramos droga? ¿Lo son los alimentos? ¿En qué momento deja de ser droga para pasar a llamarse medicamento?

  • Social Clubs, Home Grow, Market Forces or Strict State Control: What is the Best Model for Regulating Marijuana?

Clubs Sociales, auto-cultivo, fuerzas del Mercado o control estricto del gobierno: ¿Cuál es el mejor modelo para regular el cánnabis?, un recorrido sobre los diferentes modelos regulatorios Uruguay, Cataluña, california, colorado, Canadá, pros y contras de cada uno.

  • Colonialism, Race and Psychedelics: How Do We Repair the Harms of Psychedelic Prohibition?

Colonialismo, raza y psicodélicos, ¿Cómo reparamos los daños causados por la prohibición de los psicodélicos?

  • A Constitutional Right to Consume Drugs? Defeating the Drug War Through Strategic Litigation.

¿Es un derecho constitucional el consumir drogas? Derrotando la Guerra contra las Drogas a través de litigación estratégica.

Un repaso a varias estrategias, y a las posibles, habidas y conocidas zonas grises de la legislación, aquellas interpretaciones de las actuales leyes que puedan dar cabida a pequeñas batallas que pueden generar un bien común generalizado.

  • Lobbying 101: Como en EEUU trabajan a través de grupos de presión, coordinados, con financiamiento, en pro del fin de la guerra contra las drogas.
  • Reform for Those Who Sell Drugs? Challenging a Taboo of Drug Policy Reform

¿Reformamos para aquellos que venden drogas? Un desafiante tabú en la reforma de las políticas de drogas.

Tuvimos la oportunidad de escuchar la realidad de personas que de alguna manera se había cruzado con el mundo de las drogas y con personas que interactuaban con el mismo, incluso pudimos ser oyentes de las desgarradoras declaraciones de la madre de Ross Ulbrich el supuesto Pirata Rogers de la Deep Web y creador de “Silk Road” y condenado a dos cadenas perpetuas y cuarenta años de cárcel por ese motivo.

  • Marijuana Reform in Trump’s America

La reforma del cánnabis en la América de Trump, lo que puedo decir sobre este panel, fue como ver la típica película américa, gritos del público ¡Den el dinero a los republicanos si quieren la regulación del cánnabis!, personas con gorro de cowboy y una mayoritaria población de color agraviada por parte del gobierno de Trump y afectada por sus políticas de prohibición.

  • The Untouchables: How the Drug War Justifies Police Misconduct.

Los Intocables: ¿Cómo la Guerra contra las Drogas justifican las malas praxis de las fuerzas públicas de autoridad? Probablemente uno de los mejores paneles de toda la jornada, unos ponentes de categoría, una comparativa entre países de Latinoamérica y norte américa, la legitimación del poder de la autoridad con el pretexto de la guerra contra drogas, los agravantes, raza y orientación sexual, la mirada de género, todo ello fue un cúmulo de emociones que aun hoy me nublan la vista al recordarlas.

reform catFAC

Pero como hemos dicho al principio, fuimos en calidad de conferenciantes, nuestra sesión tuvo lugar el viernes a las 16:00hs, lo que aventuraba ser una sesión reducida acabó siendo un full en la sala, el panel se titulaba “Beyond the Smoke, Behind Closed Doors: What Does Legalization Look Like in Private vs. Public Spaces?”  Mas allá del humo, detrás de las puertas: ¿Cómo son las regulaciones para espacios privados vs espacios públicos? En los EEUU cuentan con trabas de muy diversa índole a la hora de regular, que en muchas ocasiones no se asimilan a las nuestras, por ejemplo, dependiendo de qué zonas solo a las personas propietarias se les permite el auto-cultivar, limitando mucho las posibilidades de las personas que alquilan. Nosotras aportamos nuestra visión desde Europa, el modelo de asociaciones catalanas y las diferentes propuestas del estado. Las y los compañeros de mesa fueron Kaitlyn Boecker, directora de política en la oficina de Asuntos Internacionales, Drug Policy Alliance, Washington D.C., Kayvan S.T. Khalatbari, Fundador de la consultora de ayuda de Denver, Denver, CO, Ashley Kilroy, Executive directora de políticas de cánnabis en el despacho de la alcaldía, Denver, CO, el maravilloso moderador Chris Alexander, Coordinador de Políticas, Drug Policy Alliance, New York, NY y una servidora Patricia Amiguet.

Cuatro días después, con horas acumuladas de cansancio, pero mucho más conocimiento, muchos sentimientos y emociones, con mucho trabajo por hacer, con nuevas amistades y alianzas alrededor del Mundo llegó la hora de decir adiós, pero no sin antes tener un emotivo discurso de despedida, en la que se marcaron nuevos objetivos y ratificaron otros no tan nuevos, pero igual de necesarios, aun así con el mensaje más importante que nos quedamos es que debemos acabar con el estigma asociado al mundo de droga y eso podemos hacerlo modificando nuestro vocabulario, educando a la sociedad, hay que empezar a utilizar el lenguaje en positivo y trabajar en acuñar nuevos términos. Hay que eliminar conceptos como lo que está bien o lo que está mal o los buenos y los malos ya que todos somos una pieza en el gran tablero de la Guerra contra las Drogas y está en nuestras manos acabar con ella.