Colorado, pide permiso al gobierno federal para hacer estudios científicos que permitan determinar su valor medicinal.

El gobierno de Colorado solicitó a las autoridades federales autorización para que se pueda cultivar marihuana en las universidades públicas locales y completar los estudios científicos que permitan determinar su valor medicinal.

A través de una carta del subfiscal general de Colorado, David Blake, dirigida a los departamentos de Salud y de Educación del país, el Gobierno estatal pidió que se autorice a ciertas universidades locales “obtener marihuana no de fuentes del gobierno federal”, sino por medio del “cultivo de la marihuana y sus componentes”, algo que las leyes federales prohíben.

En la actualidad, sólo el Centro Nacional de Investigaciones de Productos Naturales de la Universidad de Mississippi está autorizado a cultivar marihuana y proveerla a investigadores en universidades de todo el país que requieran el producto.

Legal la marihuana recreativa

En Colorado, donde la marihuana recreativa es legal desde hace un año, la legislatura local creó en mayo pasado el Concejo Asesor Científico de Marihuana Medicinal, encargada de recomendar subsidios a universidades locales y de otros estados para investigaciones científicas sobre el uso médico de la marihuana.

Las sugerencias de este consejo pasan a la Junta de Salud de este estado, que el pasado mes aprobó ocho subsidios por un monto total de $7.6 millones, de los cuales $4.5 millones se destinarán al Centro Médico “Anschutz”, de la Universidad de Colorado.

Estudio en enfermedades inflamatorias

marijuanaEse centro estudiará el uso de marihuana médica en enfermedades inflamatorias intestinales de adolescentes, para reducir temblores corporales ocasionados por el Parkinson, casos de epilepsia y tumores cerebrales infantiles, en síndromes postraumáticos y como analgésico.

Además, la Escuela de Medicina de la Universidad de Pennsylvania recibirá  3$ millones para estudiar el uso de la marihuana en casos de síndromes postraumáticos y enfermedades crónicas.

El fiscal Blake señaló a través de un escrito remitido el pasado mes a las agencias federales que estos estudios científicos son necesarios porque “las actuales investigaciones están plagadas de actitudes tendenciosas o de insuficiencias y con frecuencia se contradicen unas con otras“.

Es de crítica importancia que se nos permita llenar ese vacío en las investigaciones científicas“, manifestó Blake, quien recalcó la urgencia del permiso por parte de las autoridades federales “para sobrepasar la inercia que sigue complicando los esfuerzos estatales en esa área”.

La legislatura de Colorado debatirá este año otra vez cómo imponer nuevos controles a la venta de productos comestibles con marihuana y cómo verificar científicamente la calidad y seguridad de la marihuana que se vende al público.

 
Agencia EFE

Feu un comentari