La ONU demuestra su incapacidad para tratar el problema de la droga

El documento final de la Asamblea General de la ONU sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS, por sus siglas en inglés) ha sido calificado como “decepcionante” por parte de Joanne Csete, profesora de la Universidad de Columbia y experta en drogas y derechos humanos. Según ha explicado a eldiairo.es esta investigadora, “aunque se reconoce la importancia de los servicios sociales y de salud como parte de la política de drogas en un grado mayor que en la asamblea anterior, no es un importante paso adelante y es difícil esperar un cambio progresivo a partir de esta resolución”.

Csete lideró la comisión internacional de científicos que publicó un informe en el que se asegura que la criminalización y las medidas prohibicionistas se han demostrado ineficaces y han provocado la propagación de enfermedades y el aumento de la violencia y la discriminación, por lo que pedían a la UNGASS una serie de medidas, entre las que destacaba la despenalización de delitos menores relacionados con las drogas.

Sin embargo, el acuerdo alcanzado por la asamblea no garantiza el acceso a sustancias controladas para usos médicos y científicos y las discrepancias observadas entre los distintos países, desde los que castigan el consumo con la pena de muerte a los que han legalizado el cannabis, han hecho imposible que se haya establecido una posición común respecto a la despenalización.

A la petición de los científicos se unió la Organización Mundial de la Salud, cuya directora general, Margaret Chan, también se mostró contraria a las políticas antidrogas centradas en enfoques puramente punitivos e instó a los países a adoptar un enfoque de salud pública para resolver el problema.

Latinoamérica pide pragmatismo, pero no legalización

La reunión, iniciada el pasado lunes, fue promovida por México, Colombia y Guatemala, tres de los países más afectados por la guerra contra las drogas y que están alineados con la postura mostrada por las evidencias científicas. 

Los representantes de estos países aseguraron que es imperativo dar un giro de 180 grados a las actuales políticas y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró durante su discurso que “debemos rechazar continuar haciendo lo que no ha funcionado”, además de pronunciarse por la despenalización y el uso de la marihuana para fines médicos y científicos.

Según Csete, en esta asamblea “ha habido una mayor participación de países que quieren poner fin a la pena de muerte y que empujan al resto de estados a reconocer la importancia de las políticas de reducción de daños y eso es importante”. 

Sin embargo, la UNGASS ha terminado evidenciando la incapacidad de la ONU para adaptarse al contexto actual y ofrecer soluciones, dejando el sistema internacional de control de drogas en un estado de inmovilismo multilateral. Según Csete, “la ONU corre el riesgo de convertirse en un organismo irrelevante sobre la droga, a pesar de que hay muchos países que están tratando de hacer algo más allá de las políticas represivas. Es una lástima que las opiniones de esos países hayan sido silenciadas en el documento final”.

Bolivia acusa a EEUU de intervencionismo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, también hizo hincapié en las implicaciones políticas de la guerra contra la droga y afirmó que las medidas propugnadas por EEUU en América Latina y el Caribe habían sido diseñadas para intervenir en el gobierno de sus países y han constituido una estrategia geopolítica intervencionista.

“Pido a esta Asamblea que sumemos acciones concretas para liberarnos del problema de las drogas como pretexto de dominación. Disolver la DEA, cerrar las bases militares norteamericanas, acabar con el intervencionismo, acabar con la certificación unilateral y aprobar una resolución para terminar de una vez por todas con el secreto bancario”, afirmó el mandatario boliviano.

Morales aseguró además que desde que Bolivia decidió nacionalizar la lucha contra el narcotráfico en el año 2011, el país ha reducido en un 34% el cultivo de la hoja de coca, una información que ha sido confirmada por la Organización de la ONU contra la Droga y el Delito.

Info: El Diario.es

Feu un comentari