“Hay un cambio de paradigma en políticas de drogas en general y en regulación de la cannabis en particular”

Fue un documental realizado por el caso de Charlote Figi, que se emitió en CNN y presentado por el Dr. Sanjay Gupta, el que dio luces en nuestro país de los efectos positivos que tiene la cannabis en el tratamiento de esta niña, que padece epilepsia refractaria y que tras la terapia alternativa a la cual fue sometida, logró pasar de 300 convulsiones semanales a dos o tres al mes, mejorando de forma ostensible su calidad de vida.

El caso de Charlotte motivó una cruzada para generar conciencia de los beneficios del uso terapéutico de la marihuana y es la Fundación Daya, cuya cara visible es la actriz nacional Ana María Gazmuri, la que abrió el debate, generando resultados como el primer cultivo medicinal en la comuna de La Florida, en Santiago.

“El mundo nos mira con gran interés en esta materia, ya que somos el primer cultivo de cannabis medicinal de Latinoamérica, lo que nos deja en una posición que hay que aprovechar”, expresó la actriz tras su paso por el Concejo Municipal de Coyhaique, donde expuso a los presentes sobre la materia.

Ana María Gazmuri fue más allá y afirmó que “hay un cambio de paradigma en políticas de drogas en general y en regulación de la cannabis en particular, está refrendado por las grandes organizaciones. La OMS y la ONU piden despenalizar todas las drogas, la OEA aboga por despenalizar el consumo de drogas en las Américas”.

Recordemos que por estos días, miembros de la Fundación Daya realizan diversas actividades en la región de Aysén, en particular en Coyhaique, donde han tenido encuentros con autoridades comunales, con la ciudadanía y con pacientes que ya están recibiendo tratamiento en base a cannabis.

Buena recepción de autoridades

La visita al Concejo Municipal de Coyhaique fue calificada de “positiva” por parte de la impulsora de la Fundación, quien sostuvo que “expusimos y afortunadamente hubo un consenso entre los concejales de apoyar esta iniciativa, del proyecto de la Fundación Daya de generar una plataforma nacional de desarrollo de cannabis medicinal vinculada a la salud pública; el apoyo fue unánime y nos tiene muy contentos”.

Además comentó que tuvieron un encuentro con la Seremi de Salud y el Director del Servicio, quienes “comprometieron su apoyo al proyecto”.

Sobre cuál es el objetivo de esta visita que están realizando por diversos puntos del país, explicó que “lo que se está tratando de hacer es que se agrupen diversos municipios de la región, para entrar juntos con un cupo al proyecto y como sabemos que la salud en Aysén no es municipalizada, tenemos el compromiso que serán los profesionales del Servicio de Salud, en sus instalaciones, donde se implementaría el proyecto a nivel regional, para poder distribuir a los pacientes y sean parte del estudio clínico que liderarán tres instituciones públicas de salud”.

Las gestiones en la región han generado frutos, ya que está el compromiso por partes de las autoridades de salud a nivel regional de buscar un lugar físico, donde la comunidad que recibe tratamiento pueda desarrollar las tareas que requieren.

Empoderar a la ciudadanía

El debate sobre el uso medicinal de la cannabis y el autocultivo está instalado a nivel nacional. Es por ello que la Fundación Daya, en su visita a la región ha buscado “empoderar a la ciudadanía, a través de charlas y encuentros donde se informe, porque cuando se tiene mayor información se pueden tomar mejores decisiones y pueden defender sus derechos de mejor manera”.

Durante la jornada, el médico Francisco Carrera atendió a pacientes de diversos puntos de la región, para que, en los casos que corresponda, extender una receta médica y, según explicó Gazmuri “puedan ejercer su derecho al autocultivo medicinal de forma legal”.

Está permitido autocultivo para uso “personal”

A fines de junio, la tercera sala penal de la Corte Suprema, compuesta por los Ministros Milton Juicia, Hugo Dolmescht, Lamberto Cisternas, Haroldo Brito y Carlos Kunsemuller, dictaminó la Absolución definitiva de Paulina González, Psicóloga y fundadora, junto al Médico Psiquiatra Milton Flores, del Equipo Triagrama, profesional de la salud que había sido condenada por el Tribunal Oral de San Bernardo por Autocultivo de cannabis sin permiso del SAG.

Al respecto, Ana María Gazmuri indicó que “la Corte Suprema ratificó que algo que nosotros veníamos afirmando de antes, el autocultivo para uso personal está permitido en Chile, la ley señala que se sancionará el uso y cultivo, salvo que se demuestre que es para uso personal o tratamiento médico”.

Finalmente sostuvo que “al no estar definidas las cantidades, se presta para malas interpretaciones y el proyecto de ley actual viene a puntualizar esto, para no caer más en las dobles interpretaciones”, añadiendo que “lo más grave no es que haya desinformación por parte de la ciudadanía, lo delicado es que hay desinformación por parte de la policía”.

Info: Diario de Aysén